En Soledad, se reactiva el ‘consultorio Rosado’

El ‘consultorio rosado’ es una iniciativa promovida por la Gobernación del Atlántico para trabajar en la detección temprana del cáncer de mama e iniciar tratamiento médico eficaz para combatir la enfermedad.

La estrategia de salud fue reactivada en Soledad por la administración del alcalde Rodolfo Ucrós Rosales. “En el marco de la celebración del Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama, felicito a todas esas mujeres guerreras que han superado esta enfermedad, quienes son ejemplos para que las soledeñas aprendan desde muy temprana edad a practicarse el autoexamen, que es fundamental para detectar esta enfermedad y que no es nada difícil de hacer”.

Por su parte, el secretario de Salud encargado del municipio, Javier Cabarcas, expresó que: “hemos encontrado que 24 mujeres soledeñas padecen cáncer de mama en el municipio, lastimosamente dos de ellas han fallecido, nuestra meta con la reactivación de estos consultorios es generar las condiciones necesarias para el fortalecimiento de la salud de estas mujeres”.

El subsecretario de Salud del Departamento, Hernando Viloria, dijo que además del consultorio reaperturado en Salamanca, funcionan dos más en los centros de salud de Villa Estadio y Costa Hermosa. “Hoy están en funcionamiento tres nuevas salas de prevención del cáncer de mama a las que hemos llamado ‘consultorios rosados’, una estrategia importante para detectar oportunamente un eventual cáncer de mama y tratarlo a tiempo. La salud debe enfocarse más en la prevención que en el tratamiento”, indicó.

“Estamos reactivando el ‘consultorio rosado’ en Salamanca porque lo más importante es detectarlo tempranamente. Es vital el autoexamen. Si se sienten alguna masa o algún dolor, deben acudir inmediatamente al centro para ser atendidas”, afirmó el gerente del Centro de Salud de Ciudadela Metropolitana, Juan Sánchez.

Claudia Cabarcas, trabajadora social del Hospital Materno Infantil de Salamanca, comentó que hace ocho años se recuperó de un cáncer de mama. “Cuando detectamos la enfermedad a tiempo, tenemos posibilidades de sobrevivir. Es importante la reapertura del ‘consultorio rosado’ porque se crea conciencia y las mujeres aprenden a practicarse el autoexamen”, puntualizó.