Declaran insubsistentes a dos registradores en Soledad

Cadena de corrupción en la Registraduría.

Tras las investigaciones exhaustivas que adelantó una comisión encabezada por la Fiscalía, Registraduría y el CTI en 2 Registradurías de Soledad, frente al caso de tramitación de documentos falsos a extranjeros, dejaron consigo la insubsistencia de los funcionarios Oswaldo Santana y Yamil Castro, quienes los declararon presuntamente implicados en este proceso de corrupción.

Los conductos de corrupción y tramites ilegales en las registradurías de Soledad funcionaba como una cadena alimenticia en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente.En esta historia el alimento sustancial es el migrante, pero preferencialmente el venezolano.
Ante ello, un migrante quien presuntamente fue uno de los que inició los tramites señaló “el negocio que se tienen con los migrantes es través de personas ajenas a la entidad, ellas toman la documentación original de los venezolanos la estudian y le buscan un padre o una madre falsa dependiendo de el apellido que tenga el migrante para que sea más sencillo, de igual forma logran legalizarlo”.

Asimismo contó, “el costo de este tramite tiene un valor de 1.200.000 a 2.000.000, para montarle la documentación como si fueran colombianos. Está tramitación maquillada la realizaban por la Notaría Segunda de Barranquilla; cerca de allí hay unos café internet, donde realizan documentos y los sellan como si fueran originales, de ahí dicho tramite es llevado a la Registraduría Especial de Soledad”.

Continúo relatando el extranjero “tras las irregularidades y la violación de la legalidad de tramites está el funcionario Nelson, considerado por el denunciante como el pez más grande en este negocio. Junto con el está un supernumerario que se ha vinculado netamente para eventos electorales y cabe subrayar que no es funcionario de la Registraduría, está persona es Roni Bovea, quien se encarga de buscar la documentación y hacer los papeles.Estos dos personajes se contactaban con Yamile Cera, una mujer que tenia un negocio de laminación frente a la Registraduría, quien además le entregaba la documentación a Yuritza De Ávila, otra implicada en la cadena, esta señora vive diagonal a la Registraduría Especial de Soledad, no es funcionaria ni tampoco tenia nada que ver con las tramitaciones de la entidad, pero se gano la confianza de Mario Esquiaqui Cervera, quien es un técnico administrativo que se encarga de hacer el tramite de los registros civiles y tiene más de 35 años de servicio en la entidad, lo que lo hace intocable por las influencias que mueve a nivel departamental y nacional”.
El venezolano además manifestó que presuntamente“Esquiaqui es el vínculo directo y conducto para la realización de documentación falsa”, dijo.

Posteriormente el joven venezolano siguió narrando “en los momentos en que el señor Mario no quería hacer los registros Yuritza De Ávila se encargaba de recepcionarle a el toda la documentación y después hacia los registros civiles ; cuando estaba todo listo lo pasaban a la firma de los registradores especiales, quienes sabían lo que se estaba haciendo bajo la mesa”.

El migrante indicó que el proceso en la Registraduría presuntamente funcionaba de está manera:
“Hablan con el venezolano que se le hará el ‘trabajo’, le preguntan los apellidos y buscaban un papá o una mamá falsa para ponérselo en una acta de nacimiento lógicamente falsa. Después de ese paso buscaban un declarante, a quien le pagaban 150 mil pesos, más 2 testigos cada uno recibía $50 mil. Y la suma de 600 mil pesos era para Yamile Cera, Yuritza De Ávila y Mario Esquiaqui Cervera, el trio que se comía el plato más fuerte y para ello no les importaba demorar hasta las 8 de la noche registrando.A diario estaban tramitando 8 registros de venezolanos con documentación falsa desde hace más de 4 años desde que Mario Esquiaqui Cervera, lo delegaron para trabajar en la Registraduría Especial”, denunció el testigo, quien aparentemente vivió una tramitación en el municipio.

Registraduría Auxiliar
“Por otro lado, en la Registraduría Auxiliar de Soledad también se evidencia otra cadena según el extranjero. Aquí el registrador es Oscar Bermúdez, quien tiene conocimiento y está comiendo de la corrupción. En este caso la documentación la lleva una persona que no es funcionario de la entidad pero se ganó la confianza de Oscar y le delegó la tarea a Oswaldo Peña y Antonio Delgado, ajenos a la Registraduría pero son de confianza del señor Oscar Bermúdez. A su vez también hay salpicadura de una mujer colombo venezolana conocida como Mayerlin Torrenegra, quien trabaja en la oficina y le hace todas las tareas al señor Bermúdez “el no mueve un dedo sin que antes no tenga visto bueno de la señora”, agregó el presunto tramitante de documentos colombianos.

Finalmente el migrante aseguró ” un pana me dijo que lo ayudara pero como lo mío era en el centro de Soledad yo fui a la otra que me quedaba más cerca y me dijeron q salía más barata y preguntando preguntando un señor me dijo vete a la vuelta al café internet donde toman fotos que se llama Glam y pregunta por Stiven Guzmán, ese man es un teso el saca documentos, citas de registro civil porque el tiene en contacto con una llave que está allá adentro que es el firme que se llama Oscar Bermúdez, y efectivamente la vuelta resultó pero estoy preocupado ya que yo le avancé la mitad de la plata y con este lió se va a perder pero yo sé quién es”.