Sancionan a madres de niñas que ingirieron licor en Cartagena

Los momentos quedaron registrados en video. Directora del ICBF lamenta lo sucedido y hace un llamado a las familias. Las madres fueron amonestadas.

Luego de que un video circulara en las redes sociales en el que se ve a unas niñas de 6 años consumiendo licor en un barrio de Cartagena, la Policía Metropolitana logró establecer el lugar donde fue grabado el material y ubicaron a las mamás de las menores y las sancionaron.

El caso, según la institución, ocurrió en la noche del pasado 31 de diciembre un sector del barrio Olaya Herrera, en el suroriente de la capital de Bolívar.

“A ese lugar llegaron policías de Infancia y Adolescencia, junto a los cuadrantes de la Estación de Policía Virgen y Turística, quienes condujeron a las dos madres ante la comisaría de familia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), quienes definirán la sanción frente a esta conducta y la responsabilidad de las progenitoras. Las dos niñas de seis años también fueron llevadas por los uniformados para el restablecimiento de sus derechos”, manifestó laPolicía de Cartagena (Mecar).

Así las cosas, la institución informó que se iniciará “un proceso de investigación” por el delito de “suministro a menor”, previsto en el artículo 381 del Código Penal Colombiano, Ley 599 de 2.000, pues las madres de las menores estaban presentes cuando las menores ingirieron el licor.

“Las madres recibirán comparendos, de acuerdo con el numeral 5 del artículo 38 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana”, dijo la institución en el comunicado.

Habla el ICBF

Al conocer el caso, funcionarios del ICBF y la Policía de Infancia y Adolescencia se dieron a la tarea de ubicar a las madres de las menores para esclarecer los hechos y las labores de búsqueda dieron resultados. 

La directora general del ICBF, Lina Arbeláez, calificó como “ilegal” la conducta de quienes facilitaron las bebidas a los menores de edad, según los hechos registrados en un video.

“Es inadmisible que los padres de familia y cuidadores propicien el consumo de bebidas embriagantes entre sus hijos, poniendo en riesgo no solo la salud, sino su integridad y vida”, dijo Arbeláez.

La funcionaria insistió en que “no basta con decirles a los menores de edad que ellos no pueden tomar o prohibírselo, debemos ser coherentes, no enviar mensajes contradictorios y cuidarlos para evitar que repitan las conductas de los adultos”.

El video

El material audiovisual generó indignación, pues se observa a varios niños bailando champeta, que aparentan no ser mayores de 12 años, con botellas de cervezas.

Las imágenes fueron grabadas en una fiesta y en ellas se ve a los menores bailando sugestivamente entre ellos y a varios adultos observando la escena.

Cabe destacar que Cartagena es la primera ciudad donde se ha capturado a una persona en flagrancia por el delito de “suministro a menor”, al ser sorprendida en el barrio El Pozón, suroriente de la ciudad dando licor a uno.

Un concepto de la Organización Mundial de la Salud cataloga las bebidas embriagantes como droga, ya que contienen alcohol etílico y etanol, lo cual genera adicción y alteración al sistema nervioso.