Tribunal decidió no anular el caso del expresidente Álvaro Uribe

El Tribunal Superior de Bogotá tomó una decisión final respecto al expediente de Álvaro Uribe Vélez, en el proceso que enfrenta el exmandatario por los delitos de soborno, soborno en actuación penal y fraude procesal. El magistrado Manuel Antonio Merchán, encargado de estudiar la apelación de nulidad solicitada por la defensa del líder natural del Centro Democrático, confirmó la decisión de la juez 44 de Circuito de Bogotá, que negó la solicitud de nulidad inicialmente durante la audiencia de acusación el pasado 24 de mayo. Con esta determinación, el proceso continúa y deberán ser reagendadas las audiencias preparatorias antes de que el exmandatario enfrente un juicio penal.

Durante el inicio diligencia de mayo pasado, la defensa del exmandatario, en cabeza del abogado Jaime Granados, solicitó la nulidad de todo el expediente, pedido que fue rechazo de plano por la jueza Sandra Liliana Heredia, lo que llevó al jurista a plantear que se vulneraron derechos a la defensa y al debido proceso. Por tal motivo, el abogado defensor interpuso una queja en contra del proceder de la togada, argumentando que se cometieron errores y que sí o sí la defensa tenía el derecho a sustentar su solicitud. Por esta razón, el Tribunal Superior de Bogotá estudió la queja interpuesta por la defensa de Uribe y concluyó que, efectivamente, la jueza se habría equivocado al negar la apelación y, por ende, la nulidad.

De acuerdo con el magistrado Merchán, de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, “se regresará la actuación de manera inmediata para que continúe el trámite procesal que corresponde”. En su decisión, el togado señaló que se confirma “lo que fue materia de apelación”, es decir, la decisión del juzgado 44, mediante la cual se negó la solicitud de nulidad de todo lo actuado por parte dela defensa del expresidente. “Contra esta decisión no procede recurso alguno”, añadió el togado.

Noticia en desarrollo…