El proyecto de acto legislativo que busca la unificación de los períodos de alcaldes y gobernadores con el del presidente de la República levantó una auténtica polvareda en el Congreso porque implica, nada más y nada menos, que la extensión del mandato del presidente Iván Duque Márquez.
Muchas voces, incluso cercanas al Gobierno Nacional y al partido Centro Democrático, del que hace parte del primer mandatario, se han manifestado en contra de la iniciativa que se radicó por la Cámara de Representantes.
“Conservadores, Liberales, U, Cambio R. y Centro Democrático buscan ampliar períodos de todos los cargos de elección popular y órganos de control a 5 años, dejar a Duque y Congreso hasta 2024 y abrir reelección. ¡No permitiremos quiebre de la democracia!”, comentó la representante Juanita Goebertus, de la Alianza Verde, en su cuenta de Twitter.
“Colombia está sufriendo con este Gobierno, el pueblo está sumido en la miseria, la corrupción y el abandono estatal. Qué vergüenza querer alargar el periodo de Duque y su gabinete, es un Golpe de Estado y un irrespeto al país”, dijo por su parte el representante León Fredy Muñoz.
“Un golpe de Estado perfumado, un atentado a la institucionalidad, una afrenta a la democracia, una vergüenza. Y luego se quejan por la pérdida de confianza ciudadana en el Congreso. ¿Y ahora irán a pagar con notarias esta jugadita?”, anotó el representante Mauricio Toro.
Al respecto también se pronunció el senador Andrés Cristo, del Partido Liberal: “Insisto: la democracia está en peligro, si esta iniciativa sigue adelante. Es urgente frenar esto y evitar que unos cuantos pisoteen nuestra Constitución. ¡Si tenemos que alzar la voz para hacer respetar la democracia, ahí estaremos dando la batalla, junto a toda la ciudadanía! No más dictadura, estamos cansados”.
El representante conservador Jaime Felipe Lozada expresó que el proyecto “no tiene ni pies ni cabeza”. El senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, señaló al Gobierno de tener una estrategia “soterrada” para aplazar las elecciones o generar cambios vía Congreso “que impliquen que la oposición y los sectores alternativos no tengamos reglas del juego transparentes y democráticas en esas elecciones”.
“Avanzan los oscuros pasos de la dictadura. ¡No los vamos a permitir!”, comentó la representante opositora María José Pizarro. En ese sentido también escribió el senador Alexánder López, precandidato presidencial del Polo Democrático: “Ante el miedo inminente de perder el poder ante su terrible gestión en estos años, desesperados buscan un Golpe de Estado. Si con artilugios leguleyos pretenden seguir desangrando el país, deben recordar que el pueblo soberano los va a detener en las calles pacíficamente”.
El senador Rodrigo Lara también se mostró en contra de la propuesta: “Para recoger estas firmas están ofreciendo mermelada. Y de la peor. Están tomando los recursos de los PDET (de las zonas más pobres y afectadas por la violencia) para ofrecérselos a los congresistas que firmen esta salvajada de golpe de estado”.
Desde el Centro Democrático, el representante Gabriel Santos señaló: “Esto es un asalto a la democracia sin precedentes. Fuimos elegidos con una fecha de ingreso y otra de salida, característica esencial de la democracia. No abusen del Congreso para dar este golpe de Estado”.
Lo miso hizo el senador uribista Ciro Ramírez. “No a la prórroga de períodos. Es un proyecto q nace sin pies ni cabeza. No tiene ningún sentido presentar algo que no tiene futuro. El período de los congresistas se acaba el 20 de Julio del 2022. No hay nada más q hablar sobre este tema”, dijo en Twitter.