Paro nacional: Policía admite que camión con hombres vestidos de civil es suyo

A través de videos que circulan en redes sociales, ciudadanos denunciaron que fueron atacados con arma de fuego por policías vestidos de civil que se movilizaban en un camión, en el oeste de Cali. La Policía confirmó que quienes se movilizaban el vehículo sí pertenecían a la institución, pero que fueron ellos las víctimas de ataques por parte de ciudadanos.

Son varios los videos que circulan a través de redes sociales en los que ciudadanos denuncian la presunta actuación irregular de agentes de la Policía. Los hechos ocurrieron en el oeste de Cali, cerca del monumento a la mar, en la zona conocida como El Ancla, uno de los puntos que los manifestantes se han tomado para instalar un bloque en forma de protesta, en el marco del Paro Nacional. La Policía confirmó que el camión y los hombres que allí se movilizaban era de la institución, pero su versión de los hechos es completamente distinta a la que se registró en los videos de los ciudadanos.

En la zona, manifestantes detuvieron un camión que, según afirman, transportaba a policías vestidos de civil que se encontraban armados y reaccionaron disparado en contra de quienes se encontraban en protestando en ese punto de la ciudad. “Están dando plomo, se bajaron de un camión vestidos de civil” afirmó un ciudadano, mientras registraba en video un camión blanco del que se bajar a varias personas. “Velos como corren, andan de civil, andan dando plomo, le están dando plomo a la gente”, narra esta persona mientras en las imágenes se ve corriendo a quienes se bajaron del camión.

El video también muestra a que varias personas, al parecer manifestantes, se dirigen hacia el vehículo y, también, se puede evidenciar la presencia de militares en el lugar. En otro registro, el reporte es similar. Un ciudadano muestra el mismo camión señalando que el vehículo estaba lleno de policías vestidos de civil que los atacaron. “Hay un furgón lleno de policías que estaban vestidos de civil (…) son las 2:49 del 6 de mayo, ellos se vinieron, la PM (Policía Militar) nos respaldó, si no es por la PM nos matan acá”, afirma esta persona mientras muestra a manifestantes y militares caminando por las calles.

En otro video, un hombre de camiseta blanca tiene un bolso negro en la mano del cual saca una chaqueta distintiva de la Policía nacional identificada con el número 613982. “Sacó eso a este carro y miren la belleza que nos encontramos”, anuncia esta persona mientras muestra la chaqueta y luego deja ver la placa que identifica al camión (EAX004) en el que se transportaban los policías.

A esto, se suma otro video en el que se muestra la parte trasera del furgón donde hay una placa de carro suelta, número ICG080 (adicional a la que está instalada en el vehículo); papeles de la empresa Inducon, que se dedica a la confección de dotaciones empresariales y prendas de protección personal; una cámara de seguridad y lo que parece ser cuerdas.

“2:50 de la tarde, un camión recuperado de la Policía. Tenemos con placas cambiadas, tenemos elementos de chalecos antibalas, cámaras de seguridad. El camión tiene sangre adentro. Este es el Gobierno que manda a matar”, afirma la persona que grabó el video. Luego, otro ciudadano muestra una lista que, según él, tiene “el nombre de las personas que nos quisieron matar este día”.

En ese mismo video aparece un policía identificado, según el uniforme, como el mayor Juan Guerrero a quien uno de los denunciantes le dice “los agentes de la Policía Nacional a hacernos un atentado porque se bajaron fue a dispararnos porque nosotros estábamos dándole vía a la gente (…) de pronto usted tenga consciencia o no tenga consciencia, le pido el favor que venga un desgraciado de esos y se lleve ese camión porque si no lo vamos a quemar”.

¿Qué dice la Policía?

El Comandante de la Policía Metropolitana de Cali, Juan Carlos Rodríguez, confirmó que sus hombres sí se dirigieron hacia el sector porque, según dijo, desde hace varios días la comunidad ha reportado extorsiones sistemáticas, intimidaciones con arma de fuego y exigencias económicas ilegales a propietarios de vehículos y peatones que transitaban por el lugar. Su versión es casi opuesta a la de los ciudadanos que realizaron los videos.

“Antes de realizar el procedimiento, uniformados llegan al sitio y descienden del vehículo en el momento en el que se registran disparos provenientes de una multitud. Situación que deja como resultado dos policías heridos, uno en el pecho y uno en una mano. Debemos precisar que las personas en este lugar agreden a nuestros uniformados quienes para salvaguardar su integridad se alejan del lugar evitando hacer uso de las armas de fuego por la cantidad de personas que se presentaban en el lugar”, afirmó el oficial.

El comandante reconoció que la ciudadanía filmó videos “que van a ser aportados a la autoridad competente con el fin de iniciar las investigaciones necesarias del caso”. El oficial no confirmó que el Ejército hubiese disparado, pues señaló que esto es parte de la investigación, pero reiteró que dos de sus hombres resultaron heridos con armas de fuego. Asimismo, confirmó que los policías vestidos de civil iban dotados con sus armas de dotación “para un procedimiento de policía”, sin embargo, no precisó cuál era el procedimiento que ejecutarían los policías.

Rodríguez insistió en que “la atención fue un caso de Policía, no se está haciendo ningún tipo de ataque contra la protesta o manifestación. Prueba de los hechos es que los policías se retiran y tenemos dos policías heridos. Estamos hablando de personal de policía judicial, este personal viste prendas de civil, su chaqueta se las ubican o las colocan para formalizar el procedimiento. Se estaban bajando del vehículo cuando se presentó esta situación”.

Fuente: El Espectador