Con el inicio de las conmemoraciones religiosas que concluirán en abril con la tradicional Semana Mayor en el país, que este año contará con protocolos de bioseguridad por la amenaza de coronavirus, el obispo Froilán Casas no hizo gala de tolerancia con el prójimo al emitir fuertes calificativos contra un grupo de ambientalistas de la ciudad de Neiva.
Estos, quienes realizaron una vigilia por los humedales del departamento del Huila, fueron tratados por el obispo como una ‘Caterva de ignorantes’ en una columna de opinión publicada en medios locales de Neiva.
“Ahora los llamados defensores de los animales, y por qué no decir, de la naturaleza, han descubierto que el agua moja y entonces se rodean de una caterva de ignorantes que hacen mucho ruido y salen a la palestra convenciendo a los ingenuos e ignorantes, que se vuelven portavoces, oyendo cantar al gallo, pero sin saber dónde”, escribió el prelado Casas en su columna de opinión.
Lo que motivó una respuesta en la línea de un disenso pacífico con respecto a los calificativos del prelado. Apostados en la Catedral de Neiva, jóvenes y grupos ambientalistas mantuvieron una vigilia por 48 horas por los humedales, en la que exigieron que estos ecosistemas se reconozcan como sujetos de derechos así como que las autoridades establezcan medidas de protección y cuidado para el medio ambiente.
Durante dicho acto, fueron los mismos líderes ambientalistas, defensores de los animales y la naturaleza y activistas de grupos sociales, emitieron su voz de rechazo a las fuertes declaraciones del obispo Froilán Casas.
Durante la vigilia, uno de los líderes de los colectivos, Humberto Perdomo, quien es integrante de Globo Verde, declaró que “El obispo Froilán Casas, con una mano bendice y con la otra estigmatiza y destila veneno, ¡ahí está pintado!, me parece tan mezquino y ruin de una persona como él que se refiera como “una caterva de ignorantes que hacen mucho ruido” a quienes abanderan causas ambientalistas, ecologistas o animalistas”, mientras los jóvenes ambientalistas coreaban consignas que llamaban la atención por el estado de los humedales.
Perdomo, entrevistado por RCN, concluyó que los calificativos del obispo Froilán eran una muestra de clasismo de su parte: “¿El ilustrado en Neiva es él? Propio del clasismo que lo arropa por los privilegios que debe tener en su grupo religioso”, manifestó el líder ambiental en las escalinatas de la Catedral de Neiva.
La situación de los humedales, que motivó la vigilia de activistas y grupos ambientales en la capital del Departamento del Huila, es para demandar que las autoridades los reconozcan como sujetos de derechos. En Neiva, son tres los humedales reconocidos en el rango de protección ambiental: El Chaparro, El Curibano y el de Jardín Botánico.
No obstante, algunas investigaciones académicas señalan la existencia de al menos 33 humedales en la ciudad, lo que fue una de las causas de la vigilia convocada en los últimos días por parte de dichos colectivos.
La principal demanda de los manifestantes es que los entes gubernamentales tengan un mayor compromiso en la protección y cuidado de estos ecosistemas, así como se sintonicen con la realidad jurídica que en otros departamentos ha reconocido derechos para los ecosistemas.