Defensa de Diego Cadena pedirá su libertad por vencimiento de términos

Si no es esta semana, Diego Cadena quedará libre la próxima o la próxima».

Así respondió el penalista Iván Cancino, tras confirmar que en las próximas horas solicitará una audiencia para pedir que el exapoderado de Álvaro Uribe quede en libertad para afrontar el juicio por presunto soborno a testigos y fraude procesal. 

De acuerdo con Cancino, ya se vencieron los términos legales sin que se iniciara formalmente el juicio, que llegó hasta las audiencias preparatorias.

«La defensa no ha recurrido a ninguna maniobra dilatoria. Solicitamos un material probatorio clave y hasta el momento no ha sido trasladado», explicó Cancino.    

Mientras tanto, el Tribunal Superior de Bogotá alista una decisión clave para que prosiga la audiencia en la que la Fiscalía argumentará la solicitud de preclusión a favor de Uribe: si acepta como víctima a Deyanira Gómez, ex esposa de Juan Guillermo Monsalve,  principal testigo contra Uribe.

Además, si admite bajo el mismo rango al periodista Gonzalo Guillén. En este caso, ya aparecen como víctimas el senador Iván Cepeda, el exfiscal Eduardo Montealegre y el exvicefiscal Jorge Perdomo. 

La defensa de Cadena solicitó copia auténtica de todo el expediente que llevaba la Corte en contra de Uribe, que luego pasó a la Fiscalía, además de un tiempo prudencial para analizarla.