Inminente suspensión de Eduardo Pulgar en el Congreso

Así lo establece un documento de la Comisión de Ética del Senado conocido por SEMANA que pasará a estudio de la plenaria de esa corporación legislativa.

El caso del senador Eduardo Pulgar, quien fue capturado por orden de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, tendrá un nuevo capítulo en el Congreso de la República donde será votado un informe de la Comisión de Ética que evaluó su situación.

El congresista es investigado por incurrir, presuntamente, en los delitos de cohecho por dar u ofrecer, tráfico de influencias y posible corrupción electoral. Dentro de la indagación que adelanta la Corte Suprema de Justicia se encuentra el presunto ofrecimiento de soborno a un juez en Usiacurí, Atlántico, en un caso en el que el habría ofrecido “200 barras” al juez Andrés Rodríguez.

Tras la captura, el Partido de La U anunció la suspensión del congresista mientras se adelantan las investigaciones y la mesa directiva del Senado solicitó a la Comisión de Ética evaluar su situación y emitir un dictamen de acuerdo a lo previsto en el artículo 277 de la Ley 5 de 1992.

En sesión virtual de la Comisión de Ética se determinó “emitir dictamen favorable para conocimiento y consideración de la Corporación sobre la suspensión de la condición congresional del Senador Eduardo Enrique Pulgar Daza”.

Entre los documentos evaluados se encuentra el oficio No. 8340 en que “la Sala Especial de Instrucción de la H. Corte Suprema de Justicia, informó al señor Presidente de la Corporación que mediante providencia del veintiséis (26) de noviembre de dos mil veinte (2020), definió la situación jurídica del Senador Eduardo Enrique Pulgar Daza, imponiéndole medida de aseguramiento con detención preventiva en establecimiento de reclusión carcelaria como presunto autor del delito de tráfico de influencias previsto en el artículo 411 de la Ley 599 de 2000, cometido en concurso homogéneo; así mismo, en el sentido de abstenerse de imponerla tratándose del delito de violación de los topes o límites de campañas electorales de que trata el artículo 396 ibidem”.

“En razón al delito de presunto tráfico de influencias que se le imputa al Senador Pulgar Daza, determina el Alto Tribunal que según el artículo 29 de la Ley 65 de 1993, la detención preventiva se cumplirá en establecimiento o pabellón especial, atendida la condición que tiene el procesado de servidor público de elección popular”, señala el documento de la Comisión de Ética.

Agrega que “el artículo 277 de la Ley 5ª de 1992 dispone que dentro de los cinco (5) días siguientes al recibo de la solicitud, la Comisión de Ética y Estatuto del Congresista emitirá dictamen sobre la suspensión de la condición congresional, siempre que exista una decisión judicial en firme”.

“Revisada la comunicación enviada al Senado de la República por la Sala Especial de Instrucción de la H. Corte Suprema de Justicia, de la cual se corre traslado a esta Comisión en cumplimiento de la norma Reglamentaria en cita, en ella se certifica que la providencia que impuso la medida de aseguramiento se encuentra ejecutoriada y en firme desde el cuatro (4) de diciembre de dos mil veinte (2020) a las cinco de la tarde (5:00 p.m.). Así mismo, según lo dispuesto por la Sala Especial de Instrucción, esta informa que no concede beneficios, ordenando que la detención se cumplirá en establecimiento carcelario”, señala.

Finalmente, advierte que “con fundamento en lo anterior y como quiera que el artículo 277 de la Ley 5a de 1992 exige decisión judicial en firme, requisito que se cumple, la Comisión de Ética y Estatuto del Congresista del Senado de la República, en sesión no presencial de la fecha con quórum decisorio previo estudio y votación nominal, aprueba emitir dictamen favorable para conocimiento y consideración de la Corporación sobre la suspensión de la condición congresional del Senador Eduardo Pulgar Daza”.

Tomado de semana.