Huracán: Un muerto y 98% de infraestructura de Providencia, afectada

Un muerto y el 98% de la infraestructura de la isla de Providencia afectada es el balance parcial que deja el paso del huracán Iota por el archipiélago, según informó el presidente Iván Duque hace instantes.

Duque aseguró en declaraciones a medios que «es la primera vez que un huracán de categoría 5 llega al país y aseguró se está haciendo un monitoreo constante para atender con ayuda humanitaria las islas de San Andrés y Providencia, con la que «la comunicación ha sido pobre», debido a la emergencia.

«Tuve comunicación pon el alcalde de Providencia y hay una afectación máxima  de infraestructura, el 98% de la infraestructura de la isla. El parte parcial es que solamente se ha registrado una pérdida de vida humana», dijo el Jefe de Estado.

Agregó que ya se instaló un puesto de mando, «con gran capacidad logística» en Cartagena para atender la crisis que se espera en Providencia. Igualmente se dispusieron buques de la armada para atender a los damnificados con ayuda humanitaria. 

Igualmente ya se trabaja en la remoción de escombros y obstáculos, especialmente en el aeropuerto El Embrujo, para permitir la llegada de ayuda humanitaria. «Es una afectación grande, pero la gente de Providencia puede estar segura de que estamos con ellos y buscaremos reparar la infraestructura lo más rápido posible», dijo el Primer Mandatario.
El Instituto de Hidrológica, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) recomendó «extremar medidas». Iota se dirige a una velocidad de 15 kilómetros por hora hacia Honduras y Nicaragua, áreas ya devastadas por el ciclón Eta hace dos semanas.

Además de suspender la actividad en playas, los organismos oficiales anunciaron el cierre del aeropuerto que sirve a Providencia y un toque de queda por horas en San Andrés, la más grande del archipiélago, a partir de este domingo y hasta la madrugada del martes.