La Contraloría les imputará cargos por responsabilidades fiscales por $4 billones. La medida también cobija a Alonso Salazar, exalcalde de Medellín.
La Contraloría les imputará cargos por fallas en la planeación y ejecución de Hidroituango a Aníbal Gaviria y Alonso Salazar, exalcaldes de Medellín, y Sergio Fajardo y Luis Alfredo Ramos, exgobernadores de Antioquia.
Según una fuente de la Contraloría, se les imputarán cargos fiscales por más de $4 billones a ellos y a otras diez personas que pertenecían a la junta directiva de Hidroituango. Juan Esteban Calle Restrepo, representante legal de EPM, también está entre los señalados. El máximo órgano de control fiscal anunció en noviembre de 2019 que abrió un proceso contra 34 personas y contratistas por fallas en la planeación y ejecución del proyecto hidroeléctrico de Ituango, la obra que en 2018 sufrió el taponamiento de uno de los túneles de desviación y originó una emergencia ambiental y social de grandes magnitudes, además de millonarias pérdidas. Según la fuente de la Contraloría, en total se darán a conocer 28 imputaciones y seis diligencias archivadas, entre ellas la de Jorge Londoño de La Cuesta, exgerente de EPM. En 2019, la Contraloría señaló que la mayoría de inversiones realizadas en Hidroituango no se encuentran justificadas, pues eran para atender las consecuencias de “graves problemas” en la planeación y ejecución del proyecto, que se debían a la “improvisación” de los investigados.
“Esas mayores inversiones no justificadas destruyeron el valor del proyecto tal y como fue concebido desde su línea de base, generando un daño al patrimonio del Estado en la modalidad de menoscabo o pérdida por $2.971.400.000.000”, aseguró esa vez la entidad. El ente de control revelará los nombres de los demás responsables al mediodía de este jueves durante una rueda de prensa en la que ahondará en los detalles de esta investigación.