En medio de un lío jurídico se encuentra Henry Díaz, un expolicía que asesinó a un hombre que lo robó y le disparó en Villavicencio . Según el ciudadano, la Fiscalía le quiere imputar cargos por homicidio, mientras él alega que actuó en legítima defensa.
El hecho ocurrió hace un año. En ese momento, cámaras de seguridad captaron cómo los delincuentes se acercaron en una moto al vehículo del exuniformado, lo roban y después le disparan.
“Miran a ver si yo estoy muerto y después salen a esgrimir su arma. En ese momento hago uso de mi arma y queda reducido uno de los delincuentes. Me entero de que la Fiscalía solicitó a un juez de garantías imputación de cargos por homicidio agravado, una medida de aseguramiento e incautación, supongo que de mis bienes”, narró Díaz.
El delincuente que murió tenía seis anotaciones judiciales por hurto y cuatro por porte ilegal de armas.
Entretanto, el coronel Henry Ramírez, comandante de la Policía de Villavicencio, aseguró que siguen investigando cómo ocurrió el suceso.
“Era alias ‘Chipichipi’, que es sujeto de investigación por parte de la Fiscalía para determinar su responsabilidad en los hechos y verificar si tenía más antecedentes”, afirmó Ramírez.
Por su parte, Gregorio Barrera, jefe del Consultorio Jurídico de la Universidad del Meta, habló sobre el factor de la legítima defensa.
“El exceso de la legitima defensa depende a las circunstancias de tiempo, modo y lugar. Además, que haya una proporcionalidad en el uso de las armas, de eso depende si se configura la legítima defensa o si hay un exceso en alguna parte”, expresó el especialista.