Estas son las cifras presentadas en la sesión de negociación del salario este jueves.
Los empresarios del país, representados por la Andi, Asobancaria, Fenalco, Acopi y la SAC, propusieron esta mañana en la cuarta sesión de la reunión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, un aumento del 2 por ciento en el salario mínimo que devengarán millones de colombianos en el 2021. También habría un incremento en igual proporción del auxilio de transporte para esos trabajadores.
Dicho porcentaje representa en términos monetarios 17.560 pesos, sobre el salario base, con lo cual esta remuneración quedaría en 895.363 pesos. Sin embargo, sumado el nuevo subsidio de transporte (104.911 pesos), que aumentaría en iguales proporciones (2 por ciento), cada trabajador de salario mínimo en el país recibiría, a partir de la primera quincena del 2021, cerca de 1’000.547 pesos si se acoge esta propuesta.
La propuesta de los empresarios es bastante menor a la hecha por las centrales obreras que tienen asiento en la Comisión, en representación de los trabajadores, de 13,9 por ciento.
La oferta unificada de las organizaciones sindicales se enmarca en cuatro componentes: salario básico para los trabajadores de 1 millón de pesos, más auxilio de transporte de 120.000 pesos; que el Gobierno Nacional asuma las nóminas de las micro, pequeñas y medianas empresas; una renta básica para los colombianos de menores ingresos o que no cuentan con ellos y que se derogue el Decreto 1174, que contempla el Piso de Protección Social.
Los voceros explicaron que la proposición obedece al crecimiento constante del desempleo, que últimamente golpea más a las mujeres; la reducción de los ingresos y del poder adquisitivo y al incremento de la informalidad, entre muchos otros factores. Precisaron, además, que “los trabajadores deben tener más dinero para que amplíen su poder adquisitivo y así contribuyan a la reactivación de la economía”.
Por otra parte, uno de los argumentos esgrimidos por los empresarios para sustentar su propuesta de aumento del 2 por ciento del mínimo para el 2021 es que «lo que más le conviene al país es crear empleos, así como recuperar los que se perdieron, mantener los existentes y lograr crecimientos sostenidos de la inversión para seguir generando trabajo, así como lograr ganancias reales en los salarios de los trabajadores».
Sostienen, además, que la situación que está viviendo el país es atípica, que las empresas han tenido el peor año de la historia, pero que están decididas a seguir luchando por el país y por mantener los empleos.
En ese sentido, señalaron que se debe tener en cuenta que el crecimiento de la economía, así como la productividad total de los factores PTF, fue negativo, las expectativas de recuperación son inciertas, en tanto que se mantiene una gran incertidumbre sobre la recuperación económica luego de la afectación generada por la pandemia.
Para los próximos días se plantearon reuniones bilaterales, mientras que la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, dando cumplimiento a su cronograma, citó para el lunes 14 de diciembre.