La disputa de Europa con AstraZeneca se profundizó el jueves tras la negativa de Alemania a recomendar la vacuna de la firma británica para su uso en personas mayores, mientras que la variante sudafricana del virus, más contagiosa, fue detectada por primera vez en 14 países americanos.
En tanto, mientras se endurecen las medidas para contener el virus en todo el mundo, aumenta fuertemente el costo económico de la pandemia.
Los esfuerzos de la Unión Europea en ese sentido se vieron afectados por un anuncio de la firma británico-sueca AstraZeneca de que solo podría suministrar una cuarta parte de las dosis que había prometido para el primer trimestre de 2021.
La UE exigió que el fabricante de medicamentos cumpla con sus compromisos suministrando dosis de sus fábricas en el Reino Unido, pero Gran Bretaña insiste en que debe recibir todas las vacunas que ordenó y simplemente no hay suficientes para todos.
El jueves la comisión de vacunas de Alemania resolvió que no podía recomendar la vacuna de AstraZeneca para las personas mayores de 65 años, ya que no contaba con datos suficientes para evaluar su eficacia.
AstraZeneca y el primer ministro británico, Boris Johnson , respondieron de inmediato afirmando que esa vacuna ya se ha utilizado ampliamente en Gran Bretaña en personas mayores.
La controversia tiene lugar un día antes de que la Agencia Europea de Medicamentos anuncie si recomienda el inmunizante de AstraZeneca, tras autorizar los de Pfizer y Moderna.
Variante sudafricana en América
Tres variantes del coronavirus, detectadas inicialmente en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, fueron halladas en 14 países de América, informó el jueves la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Jamaica, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y Trinidad y Tobago reportaron al menos una de estas tres mutaciones del virus SARS-CoV-2, según la última actualización epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
AFP