Polémica jugada: ¿Interfiere o no Carlos Bacca en el gol del empate de Junior contra Pereira?

La fecha número 9 de la Liga BetPlay I-2024 inició con partidazos, resultados inesperados y como es usual, polémicas arbitrales. En esta ocasión, el ‘escándalo’ ocurrió durante el empate 3-3 entre Deportivo Pereira y Junior de Barranquilla en el estadio Hernán Ramírez Villegas.

El conjunto local, dirigido por Leonel Álvarez (el cual también está metido en problemas por una sanción), logró una increíble remontada tras ir 2-0 abajo en el marcador. Sin embargo, su esfuerzo se diluyó rápidamente, luego de que el árbitro central Andrés Rojas, en tiempo de descuento, convalidara un gol del Tiburón en “aparente” fuera de lugar.

La jugada en cuestión se llevó a cabo al 90+6′, allí Johan Bocanegra envió una pelota al área, el delantero Carlos Bacca, quien estaba en posición adelantada, intentó peinar la bola, el arquero logró atajar, pero dejó libre el rebote, el cual fue cazado por Steven Rodríguez, que solo la empujó para salvar al Junior de la derrota.

La polémica se encendió luego de que, tras una revisión del VAR, el colegiado central dio como válida la anotación, sin importar el hecho de que Bacca, que estaba claramente adelantado, hubiese participado de la acción.

Los comentarios que defienden el accionar del árbitro se basan en que, a pesar de que Bacca participó de la jugada, su posición nunca interfirió en la visual del arquero rival, por lo que no afectó el desarrollo natural de la acción, lo que muchas veces es tenido en cuenta para sancionar fuera de lugar.

No obstante, ese grupo que vio con indignación esta anotación, argumentó que en las reglas está claro que, así interfiera en la visual o no, un jugador que tenga intención de participar en la jugada, automáticamente activa el fuera de lugar:

“Infracción por fuera de juego: únicamente se sancionará a un jugador en posición de fuera de juego en el momento en que el balón toca o es jugado* por un compañero de equipo si llega a participar en el juego de forma activa”.

  • “Jugada de pura interpretación, pero para mí ERA FUERA DE JUEGO de Carlos Bacca. El simple hecho de hacer el gesto de intentar jugar el balón puede interpretarse como una acción distractora para el portero rival. Para Rojas no influyó en nada”. – @ElVarCentral
  • “Rojas con este partido demuestra una vez más su falta de profesionalismo, que usual que todas sean en contra del Pereira… estos comportamientos dejan mucho que desear de nuestra liga y ante todo de la Dimayor”. – @1opinionnomas
  • Celebro que se convaliden goles como el 3-3 de Junior. Los árbitros deben velar por el cumplimiento de las Reglas del Juego, sí; pero, el reglamento tiene un espíritu que se debe respetar. Bacca no interfiere en movimientos, campo visual o radio de acción. ¡Bien Andrés Rojas! – @SVargasOK

Para el colmo de los hinchas del Pereira, el mismo colegiado Andrés Rojas, en un partido de liga en 2021 ante Boyacá Chicó, sí les había anulado un gol por fuera de lugar en una jugada bastante similar, donde la premisa discutida era sobre la participación de un jugador adelantado en la jugada.

Fue entonces por esto que surgió nuevamente a cuestionamiento público el “doble rasero” de los árbitros del Fútbol Profesional Colombiano y ahora, sumándose a los escándalos acumulados en las últimas semanas, los seguidores del balompié nacional exigen con más fuerza la publicación de los audios VAR para comprender la determinación de los colegiados. Ahora, con esta nueva jugada, la Comisión Arbitral de la FCF tendrá más trabajo por corregir.

Infobae