Secretaría de Agua Potable realiza jornada de lavado de tanques en 60 comunidades del Atlántico

  • La Gran Jornada de Lavado de Tanques se llevará a cabo del 28 de febrero al 7 de marzo, con el fin de brindar un servicio de acueducto en óptimas condiciones de higiene.
  • Desde el mes de marzo del año anterior la Gobernación del Atlántico ha repartido más de 25 millones de litros de agua potable a las comunidades más vulnerables, para que cumplan con todas las medidas de higiene durante la pandemia.
  • La operación del suministro de agua potable en carrotanques se verá suspendida temporalmente del 28 de febrero al 7 de marzo y se reanudará la operación al día siguiente con nuevas frecuencias.

La Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico del departamento invita a las 60 comunidades del Atlántico a la Gran Jornada de Lavado de Tanques del 28 de febrero al 7 de marzo, que tiene como objetivo prestar un servicio en mejores condiciones de higiene.

El programa que promueve el lavado frecuente de manos será suspendido dentro de estas fechas y se reanudará la operación el 8 de marzo, con nuevas frecuencias.

La medida, que se lanzó desde el mes de marzo del año anterior, tiene como propósito principal brindar agua potable a las comunidades del departamento del Atlántico carentes de sistemas de acueducto o que no son atendidas por la cobertura del servicio público y de esta manera puedan cumplir con las medidas sanitarias y de higiene dispuestas por el Gobierno Nacional para la contención y prevención del contagio del Covid-19.

Para su operación, se tienen planificados los recorridos semanales e inicia desde altas horas de la mañana cuando la flotilla de carrotaques se dispone a abastecerse de agua potable en los acueductos de Malambo, Manatí y Repelón. Luego, se desplazan hasta una de las 60 comunidades rurales que esperan el suministro de su tanque y son recibidos por los ´Guardianes del Agua´, líderes de la comunidad encargados de repartir el líquido bajo las medidas de bioseguridad de manera equitativa.

Por su parte, la secretaria de Agua Potable, Lady Ospina instó a los entes municipales a mitigar el impacto del suministro que esta semana estará suspendido. Esta medida de contingencia provisional va acompañada de un paquete de 52 proyectos de soluciones definitivas, liderados por la Gobernación del Atlántico en 48 comunidades rurales que buscan prestar el servicio universal de agua potable en el departamento.

Cabe resaltar que la administración departamental ha priorizado recursos por el orden de los 200 mil millones de pesos para poder llevar las soluciones de agua potable y saneamiento básico a 298 mil atlanticenses.