Por el nombramiento de Enrique Horacio Del Castillo Jiménez como gerente de Edumás, quien está inhabilitado por 10 años para ocupar cargos públicos.
La Procuraduría Provincial de Instrucción de Barranquilla abrió una investigación disciplinaria en contra de la alcaldesa de Soledad, Alcira Sandoval Ibáñez, tras nombrar gerente de Edumás a Enrique Horacio Del Castillo Jiménez, quien actualmente tendría una inhabilidad por 10 años para ocupar cargos públicos.
La queja interpuesta en la Procuraduría señala que Enrique Horacio Del Castillo Jiménez fungió en varios periodos como Concejal del municipio de Soledad, ejerciendo por última vez entre 2016-2019.
Estando como cabildante fue objeto de sanción disciplinaria consistente en destitución e inhabilidad general por 10 años. «Esta decisión fue adoptada mediante fallo de fecha 11 de julio de 2019 proferido por la Procuraduría Provincial de Santa Marta y posteriormente confirmada mediante fallo de 16 de diciembre de 2019 por la Procuraduría Regional del Magdalena», quedando así en firme y ejecutoriada.

Bryan Orozco Concejal de Soledad
Pese a esa inhabilidad, la alcaldesa Alcira Sandoval habría nombrado y posesionado a Enrique Horacio Del Castillo Jiménez como gerente de Edumás.
El auto proferido por la Procuraduría ordenó la práctica de pruebas documentales en la que se solicita para ello allegar información del acta de posesión de la alcaldesa de Soledad, el manual de funciones, certificación del ejercicio de su cargo en el que se especifique hoja de vida reportada, último salario devengado y otros datos personales.
Por otra parte, la certificación del cargo que desempeña o ha desempeñado Enrique Horacio del Castillo Jiménez durante la presente vigencia en Soledad o en los entes descentralizados del orden municipal como Edumás.
Asimismo, el acto administrativo mediante el cual se nombró y posesionó a los gerentes de esta entidad descentralizada durante el 2025.
Se designó como comisionada a Yajaira Cristina Mendoza Quiroz, en su condición de Asesora Grado 19- adscrita a esta Procuraduría, quien además, proyectará al Ministerio Público las decisiones que en derecho correspondan.
Además, la Procuraduría sub-comisionó al Personero municipal de Soledad Benjamín Latorre, para la práctica de las pruebas señaladas en el auto por un término de diez hábiles.
Se ordenó también compulsar copias de la queja para que sea evaluada con la finalidad de identificar e individualizar al responsable de haberse posesionado en el cargo de Gerente de Edumás, encontrándose inhabilitado por 10 años – Desde el 7 de enero de 2020 al 7 de enero de 2030 – para ejercer cargos públicos.