Onda tropical en el mar Caribe podría convertirse en depresión tropical la próxima semana

A tres semanas de haber enfrentado el Caribe las consecuencias por el paso del huracán Julia , nuevamente el Ideam enciende las alarmas por el tránsito de una onda tropical que está consolidándose y que tiene 60% de probabilidades de convertirse a inicios de la próxima semana en un ciclón.

Este correspondería a un sistema que inicialmente podría generar ráfagas de viento desde los 40 kilómetros por hora y que irían escalando. La previsión parcial es que se convertiría en una depresión con vientos hasta por 63 kilómetros por hora, si es que no presenta condiciones para que pueda evolucionar hasta un eventual huracán.

Lo que advierte Ideam es que por lo pronto para este fin de semana habrá vigilancia especial para el departamento de La Guajira, donde se estarán presentando intensas lluvias. Esto también podría generar crecientes súbitas de los ríos que bajan desde la Sierra Nevada de Santa Marta , así como el que ya se presentó esta semana con el río Manzanares y que inundó a 19 barrios de la capital del Magdalena.

Y vuelve a estar bajo atención especial San Andrés, pues la trayectoria de este sistema, por ahora catalogado como onda tropical, tendría la misma trayectoria de Iota y de Julia.