Los últimos momentos de Tatiana Hernández antes de su desaparición

Lucy Díaz recuerda lo que habló con su hija y lo que hizo paso a paso la estudiante de medicina esa tarde del 13 de abril. Analizan varias hipótesis.

A pesar de la desesperación que la embarga, Lucy Díaz recuerda con detalles lo último que habló con su hija, Tatiana Alejandra Hernández Díaz, y lo que hizo la estudiante de medicina poco después que su madre la dejó en la puerta del Hospital Naval, en la entrada a Bocagrande, donde la joven, de 23 años, hace sus prácticas desde noviembre pasado.

“Hablé con ella el domingo a las 12:40 de la tarde, más o menos. Ella no me comentó nada en especial, yo la vi fue en la puerta del hospital, y no me dijo nada especial, sólo que tenía que estudiar demasiado y que iba a entrar a hacer muchas actividades, las que hace para cumplir con sus estudios”, recuerda Lucy Díaz, precisando que después de ese momento no volvió a ver a su hija. La dejó en la puerta del Hospital Naval exactamente a las 12:42 p. m. 

Tatiana regresó a sus actividades y a las 4:30 de la tarde, la joven le contó a sus compañeros, que se sentía estresada y que mejor iba a tomar aire y a caminar un rato. Se cambió de ropa, se puso un short blanco, blusa estampada con flores y sandalias, y caminó por toda la Avenida Santander, desde el Hospital Naval hacia la zona donde está el Baluarte Santo Domingo.

A eso de las 5 de la tarde, la joven fue vista sentada frente al mar, sobre unos espolones, tal y cual como la captó un video grabado con celular por una persona que va en carro y que por casualidad registró a Tatiana en su filmación mientras hacía imágenes de la playa.

Poco después, cuando sus compañeros y familiares decidieron ir en su búsqueda ante su inusual tardanza. Fue así como diagonal al Parque La Marina, exactamente entre las piedras o espolones que están junto a un paradero de buses, fueron halladas sus sandalias y su teléfono celular.

Guardacostas de la Armada acompañan en la búsqueda de la joven Tatiana Hernández Díaz. //FOTO EL UNIVERSAL.

Tatiana Hernández Díaz reside en Cartagena desde noviembre de 2024 en un apartamento para estudiantes del Hospital Militar. Estaba próxima a regresar a su ciudad natal el próximo 23 de abril, fecha en la que culminan sus prácticas clínicas. Su familia vino este fin de semana última para pasar con ella la Semana Santa.

Contó la mamá de la estudiante que ella vive en esta ciudad con tres compañeros de universidad que también son de Bogotá. “Ellos han estado con nosotros todo el tiempo. Ayer (lunes tuvieron indagaciones con la Fiscalía. Cada quien dio su versión, de lo que vivieron con ella últimamente. Toda la investigación se ha manejado de esta forma”, precisó la señora Díaz.

Tatiana Alejandra Hernández Díaz, desaparecida en Cartagena. // Foto: cortesía

Tatiana Alejandra Hernández Díaz, desaparecida en Cartagena. // Foto: cortesía.

Dice la mamá de la estudiante que entre lunes y martes han ido a varios lugares donde les muestran cámara de seguridad y les han prestado ,mucha ayuda, pero hasta el momento no tienen una información certera por parte de las autoridades.

“Tatiana está muy ilusionada con su carrera, muy entusiasmada por cumplir su sueño de continuar con su carrera. Está a un semestre de graduase”, anotó Lucy Díaz, precisando que ella, su esposo Carlos Hernández y un hermano de Tatiana llegaron el fin de semana pasado para estar con ella durante la semana santa en Cartagena.

Así va la búsqueda de Tatiana Hernández por tierra y mar

“Tan pronto se recibió la alerta, tropas del Gaula Militar Bolívar y de la Estación de Guardacostas de Cartagena fueron desplegadas con el fin de localizar a esta joven.

“En paralelo, se estableció coordinación con las autoridades locales y representantes del sector comercial, marítimo y turístico, con el fin de fortalecer las acciones de búsqueda e incrementar las probabilidades de hallar a la persona desaparecida”, indicó el mayor de Infantería de Marina, Jaime Durán, comandante del Gaula Militar Bolívar, a través de un comunicado oficial, refiriéndose a la desaparición de Tatiana Hernández.

Agregó el oficial que “a operación se mantiene activa con el apoyo de equipos de Guardacostas, buzos especializados y tropas de Infantería de Marina, quienes realizan labores de inspección en superficie y en aguas subacuáticas; así como en tierra firme, en las zonas rurales y urbanas de Cartagena, buscando pistas que permitan dar con la ubicación de la joven”.

La búsqueda de Tatiana también cuenta con el respaldo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, que analiza el celular encontrado, y el apoyo de Distriseguridad. Paralelamente, familiares y autoridades inspeccionan las grabaciones de cámaras de seguridad del área, mientras un coronel de la Universidad Militar Nueva Granada, donde estudia la joven, se ha sumado a las labores.

Tatiana Alejandra Hernández Díaz, de 23 años y estudiante de Medicina de la Universidad Militar Nueva Granada de Bogotá, se encuentra desaparecida desde el domingo 13 de abril.

Aunque las autoridades manejan varias hipótesis, la principal línea de investigación se enfoca en el área marítima cercana al Centro Histórico de la ciudad. Las labores de búsqueda se han intensificado en el antiguo sector donde funcionaba el Café del Mar, ahora punto central del operativo.

Bruno Hernández, secretario de Interior de la Alcaldía, informó que “se han desplegado equipos especializados para inspeccionar zonas de difícil acceso y se están revisando registros de cámaras de seguridad que podrían aportar información clave sobre los movimientos de Tatiana antes de su desaparición”.

El Universal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *