A pocas horas de que se dé inicio a las audiencias de imputación de cargos y solicitud de medidas de aseguramiento, el exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), Olmedo López, en la mañana de este miércoles 24 de julio, hizo público un video en el que pide a la Fiscalía protección.
“Hoy quiero contarle al país que tengo miedo porque sé que poderosos que le temen a que se conozca la verdad; me quieren silenciar. La verdad que he contado a la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía General de la Nación en más de 300 folios”, dijo Olmedo en su declaración.
En su intervención, el exdirector solicitó a la Fiscalía que se le brinde “garantías, protección y seguridad” tanto para él, como para su familia.
«Hoy doy gracias a Dios porque me ha permitido llegar vivo a este momento», dijo Olmedo.
La diligencia contra Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López Rosero se llevará a cabo el 25 de julio a las 9 de la mañana ante un juzgado de control de garantías de Bogotá, ocasión en la que los fiscales que llevan el caso van a referirse a las pesquisas que hasta ahora han adelantado, dentro del escándalo de presunta corrupción en la UNGRD.
De acuerdo con la Fiscalía, los delitos por los que deberán responder estos tres hombres son: concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.
En la diligencia , la Fiscalía pedirá que se imponga una medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario y sustentará dicha petición en que los tres representan un riesgo para la sociedad.
Tal como consta en documentos de la Fiscalía, este proceso partió de una investigación periodística de EL TIEMPO que el 19 de febrero pasado reveló el contrato de los carrotanques que no estaba publicado en el Secop, por hacer parte de un proceso singular que adelanta la UNGRD sin licitaciones.
