Primeras represalias de Estados Unidos contra Colombia por unirse a Ruta de la Seda de China

El país norteamericano se opuso a que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financie a empresas chinas con proyectos en Colombia, entre los cuales estaría el metro de Bogotá.

Luego de que el Departamento de Estado de Estados Unidos rechazó la firma de Colombia en la denominada Ruta de la Seda de China, la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del país norteamericano informó que «se opondrá firmemente a los proyectos recientes y a los próximos desembolsos» que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras Instituciones Financieras Intermediarias (IFI) hagan a empresas estatales chinas en Colombia.

Este pronunciamiento podría afectar proyectos de infraestructura que estén siendo ejecutados por empresas chinas y obtengan financiación del BID, como es el caso de la primera línea del metro de Bogotá, cuya construcción está a cargo de la firma Metro Línea 1 SAS, integrada por las empresas de origen chino China Harbour Engineering Company Limited (85 %) y Xi’An Metro Company Limited (15 %).

«Estos proyectos ponen en peligro la seguridad de la región. El dinero de los contribuyentes estadounidenses NO DEBE ser utilizado de ninguna manera por organizaciones internacionales para subsidiar a empresas chinas en nuestro hemisferio», indicó el organismo estadounidense. La medida aplicaría para «otros países de la Franja y la Ruta de la Seda» de China.

Publicación de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de EE. UU.
Publicación de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de EE. UU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *