Óscar Iván Zuluaga espera que el Centro Democrático lo autorice para hacer coalición con otros candidatos

Hasta el próximo 11 de febrero tienen plazo los precandidatos presidenciales para notificar al Consejo Nacional Electoral su intención de participar en consultas interpartidistas. El mecanismo que les permitirá seleccionar en la urnas un candidato único para ir a la primera vuelta presidencial y que para el caso de Óscar Iván Zuluaga podría ser el Equipo por Colombia.

Esa coalición está conformada por Dilian Francisca Toro, directora del partido de la U y lo exalcaldes Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa, Alex Char, el ex ministro Juan Carlos Echeverry y el senador David Barguil. El partido de este último, Conservador, solicitó al Equipo por Colombia recibir al candidato del uribismo y participar en la consulta.

Zuluaga, por su parte, agradeció el ofrecimiento y aunque sus alfiles políticos han hecho guiños a esa coalición, la alianza no se ha forjado. Al parecer, se podría dar en las próximas semanas una reunión para definir los ánimos y decidir.

Sin embargo, Zuluaga continúa a la espera del visto bueno del expresidente Álvaro Uribe y el Centro Democrático. “He agradecido esa amable invitación. Debo decir que el partido no ha tomado ninguna decisión en materia de consultas y ya llegará el momento para decidir con qué sectores debemos hacer esa alianza”, señaló el candidato en entrevista con el diario El Tiempo.

El exministro de Hacienda y también candidato en el 2014, aseguró que en el Equipo por Colombia hay personas con las que ha trabajado y apoyado políticamente el partido, “pero los momentos cambian”. Dijo que se debe buscar con quién hay sintonía para avanzar en las alianzas.

El pasado 28 de diciembre, en entrevista con La Hora de la Verdad, que dirige el exministro uribista Fernando Londoño Hoyos, Zuluaga fue consultado respecto a entrar a la coalición Equipo por Colombia y si había entendimiento con ese sector.

“Yo creo que el momento que vive el país y el riesgo de la izquierda, el populismo, obliga a que actuemos en la línea que usted lo plantea. Yo soy convencido de eso, de lo contrario podemos repetir lo que le pasó a Perú hace 4 meses. No se unieron los actores y ganó la izquierda. Ese riesgo no lo puede correr Colombia, yo creo que hay que avanzar en la construcción de esos equipos, de ese propósito, ojalá tengamos el éxito en esa materia, en esto hay que tener una gran generosidad, hay que estar dispuestos a pensar y la obligación es mirar el país y tenemos que buscar esos acuerdos para integrar el camino”, respondió el candidato.

Lo cierto es que hasta el momento solo se ha pronunciado el partido Conservador de David Barguil, pero los demás miembros del Equipo por Colombia esperan la reunión que se daría en los próximos días. Al parecer, no todos los integrantes están convencidos de la llegada de Zuluaga.

Toro, la exgobernadora del Valle del Cauca, sería una de las que duda del ingreso del uribismo a la coalición. Al lanzar la renovación del partido de La U aseguró que ya no era de Uribe o Santos, como en el pasado y al conocer la elección de Zuluaga en el Centro Democrático aseguró que estaba dispuesta a competir con ese partido. Ella está aislada por covid-19 y hasta la superación del contagio podría reunirse con los demás miembros.

Juan Carlos Echeverry ha manifestado que aprecia a Óscar Iván Zuluaga y han trabajado juntos, pero que se encuentra trabajando en su candidatura; según la periodista Darcy Quinn, el exministro tiene dudas de la llegada del candidato uribista, al igual que Toro y Peñalosa. Federico Gutiérrez tampoco se ha pronunciado, pero los pronósticos muestran que, pese a que ganaría, podría restarle votos en una consulta.

De no unirse antes del 11 de febrero, Zuluaga tendría que enfrentarse al candidato elegido en la consulta del 13 de marzo en las elecciones legislativas, para la primera vuelta presidencial.