A través de su cuenta de X, el expresidente Álvaro Uribe, jefe del Centro Democrático, reaccionó a la noticia de la libertad de Salvatore Mancuso, quien este miércoles dejó su celda en La Picota, tras confirmarse que oficialmente no tiene ningún requerimiento de las autoridades judiciales. El exmandatario se fue de frente contra la figura de gestor de paz promovida por el Ejecutivo.
“No sorprende la finalidad de la libertad de Mancuso, pero los otros, con 19 años de cárcel, que no se prestan para hacer el juego de ‘bisagras’, los discriminan y no los reconocen como gestores de paz. Recuerdo que reconocí como gestores de paz, después de muchos años de cárcel, a Francisco Galán y a Felipe Torres del ELN. Por eso obtuvieron libertad”, aseguró Uribe.
No sorprende la finalidad de la libertad de Mancuso, pero los otros, con 19 años de cárcel, que no se prestan para hacer el juego de “bisagras”, los discriminan y no los reconocen como gestores de paz.
Recuerdo que reconocí como gestores de paz, después de muchos años de…
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) July 10, 2024
Sin embargo, sectores afines al Gobierno defendieron la medida. Aunque cauto, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que hasta el momento Mancuso ha demostrado en sus declaraciones tener compromiso con la construcción de la reconciliación en Colombia. “Hay que respetar esa decisión”, agregó.
“Para quienes somos víctimas de la violencia paramilitar, la verdad es el eje central de la reparación, esperamos la verdad de Mancuso en libertad, esperamos que impulse la paz con los no rebeldes y la paz urbana”, aseguró la senadora Isabel Zuleta, del Pacto Histórico.
Aunque Mancuso ahora se encuentra en libertad, deberá seguir presentándose ante las autoridades, como fiscalías o tribunales de Justicia y Paz, en el momento que lo requieran.
El Espectador
