Murió el maestro Fernando Botero

Lo que se sabe hasta el momento es que el maestro Fernando Botero presentó reciente un quebranto de salud, tras padecer de neumonía, enfermedad que fue atendida en Europa, mientras trabajaba por su amor eterno: el arte. 

¿Cuál fue el legado del maestro?

Fernando Botero nació el 19 de abril de 1932 en Medellín (Antioquia) y este año cumplió 91 años de una vida dedicada a la pintura, la escultura y el dibujo.

Entre pinceles y rodeado de éxito, el maestro fue uno de los artistas colombianos más reconocidos en el ámbito internacional, pues sus obras se exhiben actualmente en diferentes museos y sus esculturas se imponen en plazas y escenarios públicos de diferentes ciudades del mundo.

Su arte estuvo caracterizado por la creatividad, la sensualidad en las formas, el manejo del volumen, el gusto por los detalles imprevistos y por una combinación de ironía y respeto.

Su amor por Colombia lo llevó a darle varios regalos a diferentes regiones: la colección que conforma el Museo Botero del Banco de la República, ubicado en el centro histórico de Bogotá.

El museo en su costado oriental alberga 123 obras de autoría del maestro realizadas entre 1980 y 1990, y en el costado occidental 85 obras que hacían parte de su colección privada y que al estar exhibidas permiten que propios y visitantes aprecien algunas de las piezas más representativas del arte mundial con artistas tan importantes como Pablo Picasso, Claude Monet, August Renoir, Joan Miró y Max Beckmann, entre otros.

Ante la noticia de su fallecimiento, el expresidente Juan Manuel Santos se pronunció a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter), con el siguiente mensaje:

A sus condolencias, también se sumó el presidente de la República, Gustavo Petro: 

Radio Nacional