Keralty, dueño de EPS Sanitas, se pronunció tras la intervención de Supersalud

En un comunicado oficial emitido en la mañana del 4 de abril, el grupo Keralty, controlador de la EPS Sanitas, expresó su firme oposición a la reciente decisión de la Superintendencia de Salud de intervenir en la gestión de la entidad.

El grupo, que tiene 43 años de experiencia en el sector, calificó la medida como “improvisada, ilegal, desproporcionada y discriminatoria” y considera esta una acción injustificada por parte del ente regulador. Asimismo, Keralty lamentó que la Superintendencia de Salud haya pasado por alto el plan de reorganización institucional presentado por EPS Sanitas en diciembre de 2023.

Entre los argumentos esgrimidos por Keralty, se destaca la afirmación de que la situación financiera de EPS Sanitas ha sido exacerbada por las políticas gubernamentales. Se señala específicamente la falta de análisis adecuado por parte del Gobierno en cuestiones cruciales como la insuficiencia de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), la concentración de riesgos por afiliado y el incumplimiento en el reconocimiento de la deuda acumulada.

El comunicado, difundido inicialmente por Caracol Radio, también destaca que las problemáticas antes mencionadas fueron previamente comunicadas en múltiples ocasiones a diferentes autoridades del sector, como el Ministerio de Salud y la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), sin que se obtuvieran soluciones satisfactorias. “El acto administrativo emitido para la intervención desconoce todo lo anterior”, señala la carta de Keralty.

Por otro lado, el grupo señala que es falso el supuesto número de quejas que “supere significativamente el promedio nacional” contra la EPS, como indica el documento de la intervención. En cambio, Keralty alega que su indicador es similar a otras entidades del sector.

Cabe mencionar que en diciembre de 2023 la Supersalud informó que solo el 15% de las quejas habían sido atendidas y resueltas por Sanitas , “lo que indicaba un incumplimiento de las órdenes emitidas por el ente de control”.

Sobre las reservas técnicas, la carta a la opinión pública señala que la entidad prestadora de salud cuenta con inversiones por un valor de más de 800 mil millones de pesos, lo que significa que tienen suficientes reservas técnicas.

Infobae