Hay voces delirantes que le hablan al oído y le hacen daño al presidente Petro: Roy Barreras

El exembajador en Reino Unido habló de los retos del presidente Petro en su último año de gobierno.

Roy Barreras, exembajador de Colombia en el Reino Unido, habló con Noticias Caracol sobre los tres años de gobierno de Gustavo Petro. “Hace tres años dije que el gobierno debería ser para todos los colombianos. Si las intenciones de hacer un país más justo, que son auténticas, se hubieran tramitado concertadas con todos los colombianos, y no con un sector solamente, el ambiente sería de mayor estabilidad y tranquilidad y haría que las reformas sociales no hubieran tenido tanto tropiezo”, mencionó.

Consideró que el esfuerzo del Gobierno ha sido cerrar “la herida social”, pero toda reforma requiere consenso y no se puede imponer. “Genera reacciones adversas, hay que avanzar en el camino de la democracia y del cambio”, añadió.

Para Barreras, “es un año de restos para Petro”. “Aquí no va a ver ni autogolpe ni cierres de los canales de televisión ni del Congreso (…)”, añadió. También reconoció que ha habido excesos en la polarización de lado y lado, considerando que “todo lo que divida al país hace daño. Los extremos, en las redes, en los dichos, no significan una ruptura institucional, pero exacerban los ánimos”.

En cuanto a la paz total, Roy Barreras manifestó que a los narcos y a las organizaciones criminales no habrá ambiente en el Congreso si siguen matando y haciendo daño. “Han abusado de la buena fe del Gobierno Petro, han proliferado las organizaciones criminales”, señaló sobre ese proyecto, añadiendo que “el Estado no puede someterse a los criminales”.

En un análisis sobre el periodo Petro, se refirió a cómo se rompió la coalición que se vio durante el primer año de Gobierno, manifestando que fue la “radicalización” de lado y lado y la intención “de aprobar reformas imponiendo y no dialogando”.

“Tres años después a duras penas está logrando aprobar la reforma laboral, necesaria; la reforma pensional, justa para los viejos y viejas de Colombia; y está en ciernes una reforma de la salud, que no se puede imponer, pero dialogando se puede hacer el cambio”, señaló.

“No hay tiempo para curvas de aprendizaje”: Barreras

Respecto al año que le queda de Gobierno a Petro, el exembajador anotó que el mandatario reafirmará su compromiso con la democracia, con elecciones y un tránsito democrático. “Es un año de retos para ejecutar que depende de lo que va a decidir en las próximas horas, con cambios de gabinete, no hay tiempos para curvas de aprendizaje. Quien se siente en una cartera ministerial tiene que llegar a trabajar, a madrugar, a trinar menos y ejecutar más”, señaló.

El exministro insistió que “la polarización que hay hoy no la habíamos visto en décadas”, señalando que quizá a los sectores de derecha les “da miedo el cambio” y que los “resultados son indeseables” porque “toda polarización radical le hace daño a Colombia. Hay extremistas de lado y lado. Las redes sociales están inundadas de violencia”.

Además, dijo que uno de los errores de Petro fue romper la coalición al final de su primer año de mandato. “Hay quienes le hablan al oído en estos últimos tiempos, esas voces -muchas de ellas delirantes- siembran inquietudes e incertidumbres que le hacen daño al presidente”.

Desde su perspectiva, el presidente Petro está en una “etapa de mucha soledad”. “Si el siente el afecto de millones de colombianos y sabe que esperan de él que se cumpla la promesa del cambio (…), va a mantener el rumbo a pesar de esas voces delirantes que trinan locuras y que piensan que a punta de gritos en redes sociales le ayudan al presidente, pero hacen daño”.

¿Qué dijo sobre la condena contra Uribe?

Luego de la condena contra el expresidente Álvaro Uribe, Barreras consideró que “evidentemente la polarización va a aumentar”. “La justicia es para todos, todos nos debemos someter obedientemente a la justicia. La ley es para todos”, dijo. En cuanto al efecto político, señaló que es claro que “divide al país”.

Caracol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *