El presidente Gustavo Petro se pronunció en la tarde de este lunes 8 de abril sobre el decreto que prepara el Ministerio de Salud para hacer giro directo a los hospitales y las clínicas.
«La ley nos permite girar directamente a hospitales y clínicas públicas y privadas y lo haremos para darle más eficacia a la utilización de los recursos públicos de la salud», señaló el jefe de Estado.
La.ley nos.permite girar directamente a hospitales y clínicas públicas y privadas y lo haremos para darle más eficacia a la utilzación de los recursos públicos de la salud. https://t.co/7TK5y5AOO3
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 8, 2024
El anuncio del Gobierno se da seis días después de que se hundió la reforma de la salud en al Comisión VII del Senado y tras una semana en la cual la Superintendencia de Salud intervino a la Nueva EPS y a Sanitas.
“El giro directo garantiza un flujo mensual de los recursos a las redes de prestación de servicios de cada EPS. Si bien el giro será postulado por las EPS, por sus interventores, cuando es el caso, es una especie de nómina que debe incluir a todos los hospitales y clínicas que le prestan servicio a esa EPS“, dijo Félix León Martínez, director de la Adres, en la mañana de este lunes en rueda de prensa.
«Las IPS vienen solicitando el tema del giro directo para poder mantener sus finanzas sanas. Hoy acabamos de firmar el decreto y se lo estamos comunicando al Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación», afirmó, por su parte, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Si bien alrededor del giro directo había consenso en el Congreso, algunos sectores criticaron la expedición del decreto.
«Empieza el segundo tiempo del gobierno. Se hundió en el Congreso la reforma a la salud y el presidente con un solo tweet expidió el nuevo sistema de salud por decreto: manuales tarifarios, redes de salud, giro directo, un “sistema” preventivo; todo lo que el Congreso rechazó», aseveró, por ejemplo, la senadora uribista Paloma Valencia.
EL TIEMPO