¿Desaparece la posibilidad de que se cancelen o reprogramen vuelos durante esta semana?
Momentos de incertidumbre se han vivido en las últimas horas tras conocerse una alerta emitida por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), en la que se dice que algunos vuelos comerciales en el país podrían reprogramarse o cancelarse debido a un eventual desabastecimiento de combustible para avión.
Según lo explicado, el problema se originó el pasado 16 de agosto, cuando Ecopetrol informó sobre una contingencia en la Refinería de Cartagena (un fallo eléctrico). Esta afectación en la operación habría generado un déficit en los despachos de este combustible, lo la IATA asegura que terminará afectando al 8 % de la demanda en las aerolíneas comerciales.
Recientemente Ecopetrol informó que garantizará el suministro de este combustible gracias a la importación de 100.000 barriles, los cuales llegarán al país el próximo fin de semana. Con esto, la estatal proyecta cerrar agosto con el mínimo legal establecido del 95 % en el suministro de jet, en lo que se incluye la producción de las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja.
En su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro aseguró que “no hay escasez de combustible, sino una “actividad irregular” que ya está bajo investigación”. Probablemente el mayor mandatario se refiera con esto a que no existe un desabastecimiento por cuenta de déficits en las reservas, sino que el actual problema se presenta precisamente por el apagón que afectó la capacidad de la refinería para despachar a los proveedores.
Aún así, persiste la pregunta de si esta semana esta semana se podrían experimentar cancelaciones o reprogramaciones de vuelos, pues según lo informado por la IATA a diferentes aerolíneas les han notificado que no habrá suministro de combustible (el 25 y 26 de agosto) en los aeropuertos de Cartagena, Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali, Montería, Pasto, Pereira, Santa Marta, Valledupar, Barranquilla, Leticia y Cúcuta.
Si el combustible jet que imporatará Colombia llega hasta el próximo fin de semana, ¿qué pasará con la demanda de los próximos días?
Sobre esto, la Aeronáutica Civil informó a las aerolíneas que pueden acogerse a la sección 6.8 del apéndice A del RAC3 de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia, en donde se aborda la no utilización justificada de los slots en los aeropuertos.
Lo anterior también le permite a las aerolíneas flexibilizar o adecuar su operación con base en la disponibilidad de combustible que tiene en su cadena de suministro. Esto se traduce en la posibilidad de que se reacomoden pasajeros, se suspendan o se cancelen vuelos entre las cero horas del miércoles 28 de agosto y las 23:59 horas del miércoles 4 de septiembre.
Hay que resaltar que, de momento, ninguna aerolínea comercial ha anunciado la cancelación o reprogramación de vuelos por este motivo. Aunque la contingencia es una realidad, el impacto que esta pueda tener en la industria dependerá de las acciones que se implementen.
De llegarse a requerir alguna medida de flexibilización o adecuación en la operación, las aerolíneas deberán notificar oportunamente a los pasajeros, implementando las medidas de compensación o protección a las que halla lugar. Las empresas también deberán informar a los coordinadores de los slots, con 24 horas de anticipación a la realización de los vuelos.
Sobre el evento en la Refinería de Cartagena, Ecopetrol también detalló que el 18 de agosto se recuperó la producción y estabilidad de sus 35 unidades operativas
“Desde entonces, Ecopetrol activó un plan de trabajo para garantizar el suministro de combustibles a todos los segmentos del mercado y asegurar el abastecimiento de productos como gasolina, diésel y jet de aviación, entre otros”, detalló, al agregar que “en estos momentos la operación de la Refinería de Cartagena se desarrolla de acuerdo con el programa de producción establecido para cumplir con las entregas de los combustibles e insumos que requiere el país. La Refinería de Cartagena en sus condiciones normales de operación produce en promedio: 99.000 barriles por día de diésel, 38.000 barriles diarios de gasolina regular y extra, 13.000 barriles día de combustible jet, 33.000 barriles de nafta, 2.700 barriles de Gas Licuado de Petróleo (GLP), 3.200 barriles de propileno, 3.500 barriles de arotar, 2.800 toneladas por día de coque y 180 toneladas diarias de azufre”.
El Espectador