El Ejército Nacional aseguró a través de un comunicado que los dos soldados están en manos de ese grupo armado ilegal. La institución también informó que inició la búsqueda de los dos hombres y el acompañamiento a cada una de las familias. Además, habilitó una línea para que cualquier persona que tenga información sobre este caso pueda comunicarse con las autoridades.
El Ejército Nacional aseguró que dos soldados del Batallón Energético N.º 10 fueron secuestrado en Norte de Santander cuando se estaban haciendo labores para garantizar la seguridad de los habitantes del municipio de Guamalito.
Según el Ejército, los dos militares raptados son Jesús Alberto Segovia Muñoz y Yonny Andrés Ospino Castillo.
Desde que se conoció la noticia, el Ejército inició la búsqueda de los dos soldados y el acompañamiento a cada una de las familias, el cual irá hasta que se logre la liberación de los secuestrados, según informó la institución en un comunicado. Además se habilitó una línea (3144697107) para que cualquier persona que tenga información sobre el paraderos de los dos hombres pueda comunicarse con el Ejército.
“Repudiamos este hecho con el que se violan flagrantemente los derechos humanos y se incurre en graves infracciones al derecho internacional humanitario”, asegura el comunicado emitido por la institución.
La situación de orden público en este inicio del 2021 en Norte de Santander es preocupante. El pasado lunes 11 de enero llegaron noticias sobre un posible desplazamiento forzado en veredas de Cúcuta, Tibú y Puerto Santander por la incursión de grupos armados ilegales que están en la zona.
Además, la semana pasada una incursión paramilitar dejó a 400 personas desplazadas en el municipio de Tibú. En el Catatumbo hacen presencia las disidencias de las Farc, el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y grupos paramilitares como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc).
Sin embargo, no son los únicos grupos armados ilegales que hacen presencia en una zona clave para controlar las rutas del narcotráfico y las trochas de las fronteras con Venezuela. Los Pelusos, o Ejército Popular de Liberación (Epl) y Los Rastrojos también se disputan la región tras la salida de la exguerrilla de las Farc en 2016.