Hacia las 9 de la mañana de este martes 8 de febrero, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) dio a conocer que dejó en libertad al condenado por homicidio Jorge Luis Alfonso López, alias El Gatico, hijo de la controversial empresaria del chance Enilce López, conocida como alias “La Gata”.
La orden obedeció a una directriz que impartió el Juzgado quinto de Ejecución de Barranquilla, ciudad en la que uno de los hijos de la famosa criminal estaba recluido, específicamente en la cárcel El Bosque. Allí, pagaba su condena de casi 30 años luego de que se le sindicó de ser el responsable del homicidio del periodista Rafael Enrique Prins, en Magangué, en el departamento del Bolívar.
“En la boleta de salida, emitida por el Inpec, se asegura que se “decreta la suspensión temporal de la aplicación de la pena que enfrenta Jorge Luis López en razón del presente proceso y hasta que se desempeñen las labores como facilitador de paz, conforme a las razones expuestas. En consecuencia, emítase orden de libertad solo por cuenta de este proceso”, se lee en la imagen que le otorgó la salida a El Gatico.
Su salida, en menos de una hora, generó una dura controversia debido a que se varios medios del país informaron que la libertad del sujeto fue ordenada por el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda. Esto, pese a que desde el Gobierno nacional, en múltiples oportunidades, habían dicho que para convertirse en gestores de paz, que es lo que haría el sujeto, no se debía tener condenas por delitos como los de El Gatico.
Tan pronto como el sujeto pisó la libertad, desde la oficina de prensa de Danilo Rueda calificaron como “falso” que hubiesen tenido que ver con que el individuo saliera de prisión y anunciaron que, en las próximas horas, darán un pronunciamiento oficial.
Infobae