Daniel Sancho, condenado a cadena perpetua por el asesinato de Edwin Arrieta

El español Daniel Sancho fue condenado este jueves a la cadena perpetua tras ser hallado culpable por un juez de Tailandia del asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta y de los otros dos delitos de los que estaba acusado.

El juez del Tribunal Provincial de Samui (sur de Tailandia), que comenzó a leer el fallo a las 10.55 hora local (03.55 GMT), alrededor de una hora después de que comenzara la sesión, indicó que la condena había sido reducida de la pena de muerte a la cadena perpetua por la colaboración del acusado con la investigación.

La Fiscalía tailandesa había acusado a Sancho del asesinato premeditado de Arrieta el 2 de agosto de 2023 en la isla de Phangan, de su descuartizamiento y del robo del pasaporte del colombiano, delitos de los que el juez declaró hoy culpable al español.

Sancho solo había aceptado su culpabilidad en el cargo del descuartizamiento de Arrieta, cuyos restos fueron encontrados en varios lugares de Phangan, incluido el mar.

El fiscal del caso, Jeerawat Sawatdichai, afirmó a EFE a la salida de la corte que estaba “satisfecho” porque Sancho había sido condenado por los tres cargos que él presentó durante el juicio, celebrado el pasado abril en el mismo tribunal.

Indemnización a la familia de Arrieta de 119.000 dólares

El juez condenó asimismo a Sancho, presente en la sala, a pagar una indemnización a la familia de Arrieta de 4 millones de bat (casi 119.000 dólares o alrededor de 107.000 euros).

Se trata de una cantidad muy inferior a la que habían solicitado los letrados de la familia en Tailandia durante el juicio, de 30 millones de bat (más de 882.000 dólares o casi 793.000 euros).

“El tribunal determinó lo que estimó oportuno (…) La familia ha recibido así justicia”, dijo a los medios al salir del tribunal un abogado de la coacusación, Butsakorn Kaewleeled, que acudió junto a la letrada Nattha “Lak” Jongratwanin en representación de la familia de Arrieta en Tailandia.

Los padres de Arrieta, Leovaldo José Arrieta y Ana Marcela Arteaga, no se desplazaron a Tailandia.

El pago de la compensación es una condición sine qua non para que Sancho pudiera pedir el traslado a España, lo que solo es posible después de al menos cuatro años de cumplimiento de pena en Tailandia.

Durante la lectura, en la que los abogados y el acusado debieron permanecer de pie, el juez explicó la posibilidad de presentar dos recursos, uno ante el Tribunal de Apelación y otro posterior al Tribunal Supremo.

Sancho pidió al juez quedarse en la cárcel de Samui

Tras conocer la sentencia, Daniel Sancho pidió al juez quedarse en la prisión tailandesa de Samui, donde se encuentra desde el pasado año, según varias fuentes dijeron a EFE, pero el magistrado indicó que la ley no permitía dicho traslado y que la decisión no dependía de él.

Sancho pidió si podía quedarse en el mismo centro penitenciario tras escuchar el fallo del magistrado en el Tribunal Provincial de Samui, que le declaró culpable de asesinar de manera premeditada a Arrieta el 2 de agosto de 2023 en la vecina isla de Phangan.

El español mantuvo la “entereza” al escuchar la condena a cadena perpetua, rebajada de la pena de muerte por el trabajo de la defensa durante el juicio y su colaboración, añadieron las fuentes.

Según dijeron hoy a EFE desde la prisión de Samui, Sancho ya ha regresado por el momento a la cárcel, que “solo permite alojar a presos con condenas de hasta 15 años. Si no, debe ser trasladado”.

“Estamos esperando la orden de traslado, que aún no ha llegado”, indicaron, añadiendo que no saben a qué penitenciario del país podría ser enviado ni cuándo, si bien se prevé que pueda ser inminente.

Sancho podría ser trasladado a la cárcel de Surat Thani, provincia a la que pertenece Samui, de mayor seguridad y con alrededor de diez veces más reos (5.400 frente a 542, según el departamento de correccionales).

Rodolfo Sancho pide “seguir luchando”

Sancho, de 30 años, estuvo en la vista acompañado de su padre y de su madre, el actor español Rodolfo Sancho y la analista de inversiones Silvia Bronchalo, así como del abogado de oficio tailandés que le representa en el país asiático, Apichart Srinual.
Junto a Rodolfo Sancho acudió también Alice Keartjareanlap, su asesora legal de confianza en el país asiático.

Rodolfo Sancho abogó por “seguir luchando” después de conocerse la condena. “A seguir luchando siempre, a seguir luchando”, dijo hoy el actor a los medios al salir del Tribunal Provincial de Samui, en el sur de Tailandia, donde se leyó la sentencia este jueves en una vista a puerta cerrada en la que Daniel Sancho, de 30 años, estuvo presente.

Los abogados españoles de Sancho anuncian que recurrirán

Por su parte, los abogados españoles que han colaborado en la defensa de Daniel Sancho anunciaron que recurrirán la sentencia.

“Hay que seguir con el partido. Vamos a recurrir la sentencia (…) Tenemos dos recursos por delante y tenemos que agotarlos”, declaró Carmen Balfagón a las puertas del tribunal de Samui (en el sur de Tailandia) tras conocerse la sentencia.

La justicia tailandesa establece dos recursos de apelación, en un Tribunal de Apelaciones y ante el Tribunal Supremo, antes de dejar en firme la condena.

La abogada señaló que “respetan” la decisión del tribunal que ha basado su decisión en la investigación policial, pero que no se esperaban una condena a cadena perpetua.

Por su parte, el letrado Marcos Garcia-Montes precisó que aún no han tenido acceso a la sentencia, por lo cual todavía tienen que “estudiar” su contenido antes de presentar el recurso.

“Nuestra argumentación (de defensa) es muy solida. Respetamos la decisión del tribunal, pero que tenemos unas vías para acudir”, subrayó el abogado español, que al igual que Bafalgón, no pudo entrar en la sala durante la lectura de la sentencia.

Medidas de seguridad ante la sentencia

Las medidas de seguridad y el acceso a la sala fueron mucho más restrictivas hoy que durante el juicio, celebrado entre el pasado 9 de abril y el 2 de mayo, en el que Sancho había defendido que la muerte de Arrieta se debió a un accidente durante una pelea.

Sancho y Arrieta habían quedado en Phangan el mismo 2 de agosto del pasado año, día de los hechos. Aunque el español confesó el crimen tras acudir a denunciar la desaparición de su amigo ante la policía isleña, después y durante el juicio defendió su inocencia.

La familia Arrieta no se opondrá a que Daniel Sancho cumpla condena en España

Por su parte, el abogado en España de la familia del colombiano Edwin Arrieta, Juan Gonzalo Ospina, ha dicho que los familiares confían en que la cadena perpetua “haga reflexionar” a Daniel Sancho para “pedir perdón” y que no se opondrán a que cumpla la pena en España, siempre que se cumplan las leyes tailandesas.

En una rueda de prensa, el letrado ha querido dejar claro que la Justicia tailandesa reconoce que si cumple una pena mínima de 8 años, se pide “un perdón sincero” y se realiza el pago de la indemnización, de unos 106.000 euros, entonces se podrá hablar del proceso de cumplir la pena en España, algo a lo que familia “no se va a oponer”.

Ha añadido que la familia de la víctima se ha “emocionado mucho” cuando se ha enterado de la condena porque considera que “se ha hecho justicia”, señalando que “nunca ha querido la pena de muerte” y que esperan que con esta cadena perpetua, Sancho “pueda reflexionar el tiempo necesario para que pueda pedir perdón por este crimen atroz”.

Ahora bien, ha subrayado que la familia “no ha querido nunca venganza porque esta nunca repara las heridas”, si bien “han echado en falta ese lado de humanidad” porque Sancho y su defensa “siguen insistiendo” una y otra vez “en que lo mató sin querer”.

La familia pedirá embargar los ingresos de Sancho en prisión

Aunque Ospina ha indicado que no van a recurrir la indemnización, si ha anunciado que van a plantear al tribunal que embargue cualquier dinero del que Sancho haga uso en prisión.

España reconoce el derecho a disfrutar de un ingreso de hasta 120 euros a sus ciudadanos que cumplen condena en el extranjero cuando las condiciones de las cárceles no son similares a las de los centros penitenciarios de nuestro país, como sucede con Tailandia.

Al respecto, ha explicado que el propio tribunal les planteó que si Sancho no abonaba la responsabilidad civil, tienen la opción de bloquearle ese dinero.

Ospina, por otra parte, ha arremetido contra la “inverosímil” estrategia de defensa del letrado Marcos García Montes, quien no le ha llamado desde que asumió la causa para haber buscado, siempre que hubiera reconocido los hechos y pedido un perdón sincero, “una alternativa que hubiera sido más beneficiosa” para Sancho.

Ha lamentado que la estrategia de defender la muerte accidental ha aumentado el dolor de la familia Arrieta, algo que sigue manteniendo la defensa de Sancho en vez de reconocer el daño y pedir perdón por este crimen “atroz”.

EFE