Cómo funcionaría el IVA a los servicios públicos y por qué el estrato 4 es el más impactado

Uno de los artículos de la controversial reforma tributaria presentada por el Gobierno Duque y tramitada por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, incluye un punto que ha sido debatido constantemente: el aumento a los impuestos en los servicios públicos de los estratos 4, 5 y 6. En diálogo con La FM, el ministro de Minas, Diego Mesa, indicó que este aumento impactaría más fuertemente a un estrato en particular.

Mesa señaló que los servicios públicos de energía y gas en los estratos 5 y 6 tienen un sistema de solidaridad con el cual se paga, contribuyendo a modo de sobretasa, para financiar los subsidios de estrato bajos, esto es del 20 por ciento, pero con la propuesta de la reforma tributaria que llegó el jueves pasado al Congreso, se eliminaría este monto y se reemplaza por el pago del IVA al 19 por ciento en los estratos 4, 5 y 6.

Por lo tanto, para esos últimos dos estratos, el costo de los servicios públicos bajaría un 1 por ciento y ese se ampliaría con el estrato 4 que sufrirá el aumento y así financiar los subsidios a estratos 1, 2 y 3 donde, asegura en la emisora, están la mayoría de colombianos.

“Estratos 1, 2 y 3 está la gran masa de colombianos y de las familias que verdaderamente necesitan ayuda están en este grupo. Estamos abriendo la puerta para hacer una reforma en donde los subsidios vayan para las familias que realmente lo necesitan, pues puede que familias que estén estratificadas y no requieran esos subsidios”.

También señaló que se incluye en el país el trabajo con impuestos verdes, incluyendo al carbón y el gas natural ya que son los únicos combustibles fósiles que no hacen parte del gravamen. Pero en este caso, estas nuevas tasas fiscales irían aplicándose progresivamente en tres años, por lo que empezaría a regir en 2024 de manera creciente.

En la reforma también se habla de nuevas sobretasas o impuestos como

 Gasolina conuna sobretasa de entre 300 y 1.200 pesos.

 Impuesto temporal y solidario a la riqueza que será complementario al de la renta para 2022 y 2023. Este se generará para las personas naturales o entidades que tengan un valor igual o superior a 134.000 UVT, es decir, $4.865 millones.

 Impuesto verde para vehículos dependiendo de su valor comercial y su factor de contaminación.

 Impuesto al patrimonio, que es del 1 % a los que superan los 5 mil millones de pesos seguiría igual en 2022 y en 2023 se incrementaría al 2 % para patrimonios superiores a los 14 mil millones de pesos.

Otro de los puntos controversiales es el aumento de la base de declarante de renta. En este punto el Ministerio de Hacienda explicó que busca incrementar el recaudo para la financiación de los programas sociales, aumentar la progresividad del sistema y ampliar la base de tributantes.

Para ello, proponen un esquema transicional para el incremento de las contribuciones de renta: para los ingresos de 2022, solo pagarán renta los asalariados que ganen mensualmente más de $4,1 millones. En 2023, únicamente los asalariados con ingresos superiores a los $2,9 millones. Y en 2024, los que tenga ingresos superiores a $2,5 millones mensuales.

Además empezarán a declarar renta, pero sin pagar el impuesto, quienes tienen ingresos brutos anuales por $14,5 millones (poco más de $1,2 millones al mes) a partir del año fiscal 2022. Para el Ministerio de Hacienda, es importante que más personas declaren renta porque así se tiene información precisa sobre las condiciones económicas de un gran sector de la población. También buscarán gravar a pensiones que superen los 4′800.000 pesos.