‘Clan del Golfo’ amenaza a maestros en Bolívar y Sucre

En algunos territorios del país se viene denunciando el aumento de la violencia, pese a que los grupos armados ilegales han señalado su disposición de diálogo y de concretar acuerdos con el Gobierno nacional. Entre las últimas quejas de la comunidad se dio a conocer que los profesores de los departamentos de Bolívar Sucre se están siendo amenazados por el Clan del Golfo o, como también son conocidos, Autodefensas Gaitanistas.

De acuerdo a las denuncias de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) el mensaje en contra de los maestros fue presentado en un panfleto en el que se advierte que los profesores que están pensionados y siguen trabajando o los que mantienen doble trabajo deben renunciar, si no “deberán atenerse a las consecuencias”.

“El bloque sur de Bolívar y Sucre, por medio de este documento, le manifiesta a toda la comunidad educativa que montó al nefasto y guerrillero Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia le informamos que: todo profesor que ya esté pensionado y siga trabajando debe presentar la renuncia en 24 horas; si no lo hacen, le traerá las siguientes consecuencias”, se lee en el documento que está causando terror.

Y a guion seguido dice: “Todo profesor que cobre dos sueldos debe elegir uno. El profesor que siga trabajando el sueldo será donde (sic) a la organización y se mandará un mensajero a su lugar de residencia. La organización ya tiene a todos los profesores que tienen hasta tres sueldos y siguen dando lora hay que dar paso a los que estén necesitando ese puesto; haraganes como su presidente engaña bobo”.

Por lo que mencionó el grupo al margen de la ley que de no seguir su orden será “visitada” por la organización narcoparamilitar; además, advierte que ya comenzaron una lucha contra los miembros y seguidores del Pacto Histórico, el movimiento del Gobierno nacional.

Recordemos que desde la Defensoría del Pueblo se han venido dando varias alertas por la presencia de estos colectivos y las consecuencias que traen para la población civil; incluso, el llamado siempre ha sido enfocado a la presencia institucional y las garantías de seguridad. En esta misma línea, Fecode hizo un llamado al Estado y las autoridades encargadas de hacerle frente a la problemática y garantizar que puedan continuar ejerciendo su profesión de forma segura.

“FECODE insta a la FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN a la investigación rápida y oportuna de estos hechos. Igualmente, exige al MINISTERIO DE EDUCACIÓN y a las SECRETARIAS DE EDUCACIÓN de las entidades territoriales garantías para el ejercicio de la labor docente en el territorio nacional, en particular, en las zonas de conflicto donde hace presencia este grupo armado”, anotó el gremio de maestros.

Recordemos que el Gobierno ha intentado acercamiento con esta estructura, pero ha sido difícil lograr un nuevo cese bilateral, en este sentido, el presidente señaló que los acuerdos con esta estructura son complejos y no dará el brazo a torcer. Aunque advirtió que se seguirá insistiendo en el diálogo.

“Con el Clan del Golfo, que se ha vuelto famoso estos últimos días, hemos tenido es una involución, yo creo que allí quienes asesoran eso, es una organización de origen narcotraficante, son hijos de los paramilitares del Urabá”, explicó el Presidente el 13 de marzo; y agregó: “El Clan del Golfo no fue capaz de dar el paso hacia un sometimiento colectivo a la justicia que se estaba preparando jurídicamente, parece privilegiar aún más sus negocios y mantenerse en esos negocios y obviamente por ahí no hay una posibilidad de negociación”.