Cancillería de Colombia se acerca a Thomas Greg para retirar demanda de pasaportes

La Cancillería estaría analizando la posibilidad de concretar mesas de negociación con Thomas Greg & Sons para que se retire la demanda por el proceso de expedición de pasaportes. Según El Espectador, la expectativa es que la empresa retome la producción después del 2 de octubre, cuando se da por finalizado el contrato vigente.

Las dudas alrededor de quién asumirá la expedición de estos documentos ha generado varios cuestionamientos hacia el Ministerio de Exteriores, encabezado por Luis Gilberto Murillo. El ministro ha dicho en declaraciones que la próxima semana revelará cuál será la empresa que se quedará con el contrato.

No hay ninguna afectación a la expedición de estos pasaportes, ni lo habrá después del 3 de octubre. Precisamente, vamos a trabajar cada detalle para evitar cualquier imprevisión que pueda aparecer en el horizonte, y es en eso en lo que vamos a tener un acompañamiento de la Procuraduría y vamos a realizar unas mesas de trabajo”, afirmó Murillo este martes.

Se esperaba que a inicios de octubre comenzara la fase 2 del proceso que anunció la Cancillería en abril, que sería la de “transición”. Este contempla una alianza con un actor internacional y uno privado para la producción de las libretas, y finalizaría en el segundo semestre del 2025, cuando la Imprenta Nacional tiene previsto asumir la responsabilidad.

Este miércoles se cerró el espacio para propuestas para participar en la alianza. Según lo dicho por Murillo, Alemania, Austria, Canadá, Portugal, Francia y Países Bajos presentaron ofertas.

¿De qué se trató la demanda?

La empresa había demandado al Estado colombiano por $117.000 millones a finales del año pasado, cuando Álvaro Leyva todavía encabezaba la cartera de Exteriores, después de que fracasara el proceso de conciliación entre las partes. La razón sería que la Cancillería había declarado desierta la licitación para asumir el proceso de la expedición en la que Thomas Greg & Sons era la única empresa en cumplir con los requisitos.

En ese momento, el presidente Gustavo Petro afirmó que en su Gobierno no se entregaban contratos en licitaciones en las que hubiera un solo proponente. La compañía está a cargo del proceso desde 2007 y varias empresas han denunciado que hay cierto sesgo a favor de Thomas Greg.

El Espectador