Aprobado en primer debate proyecto para prohibir utilización de plásticos de un solo uso

La iniciativa, aprobada en la Comisión Quinta de la Cámara, establece que a partir de 2025 estarían prohibidos elementos de plásticos como bolsas, pitillos y recipientes para llevar alimentos de consumo inmediato.

En desarrollo del primero de sus cuatro debates en el Congreso, la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes aprobó este lunes un proyecto de ley que pretende que en Colombia se prohíba la utilización de plásticos de un solo uso.

La iniciativa, que fue discutida pese a las dificultades que supuso la caída mundial de las plataformas de Google (entre ellas Meet, el servicio de videoconferencias), busca prohibir la fabricación, importación, exportación, comercialización y distribución de plásticos de un solo uso.

El proyecto establece que a partir de 2025 en el país estarían prohibidos elementos de plásticos como bolsas utilizadas para embalar periódicos, revistas y facturas, así como las utilizadas en las lavanderías para empacar ropa lavada; mezcladores y pitillos para bebidas, y recipientes para contener o llevar alimentos de consumo inmediato.

En esa línea, también estarían prohibidas láminas o manteles para servir, empacar, envolver o separar alimentos de consumo inmediato; soportes plásticos de los copitos de algodón o hisopos flexibles con puntas de algodón; plásticos utilizados en el sector de la construcción para protección de vidrios, puertas, baldosas y accesorios de baño.

Adicionalmente, en la Amazonía y la Orinoquía las aerolíneas no podrán ingresar plásticos de un solo uso, así como en parques nacionales naturales, páramos, humedales y ecosistemas marinos.

Sin embargo, están exceptuados los plásticos de un solo uso con propósitos médicos por razones de asepsia e higiene, los que sirven para contener sustancias químicas riesgosas y los que son utilizados para conservar alimentos de origen animal o húmedos.

Durante el debate se alertó que en 30 años, en 2050, se estima que habrá en el mundo alrededor de 12.000 millones de toneladas de basura plástica en los vertederos y espacios naturales. A ello se suma que actualmente, según estudios, el 90% del agua embotellada y el 83% del agua del grifo contiene microplásticos.

“Si atáramos las bolsas plásticas que se usan cada hora podríamos envolver la Tierra siete veces. Son cifras impresionantes para elementos que máximo se usan dos veces” afirmó el representante Juan Carlos Losada (Partido Liberal), autor del proyecto.

El congresista destacó que este primer paso es un avance para proteger la vida, la salud y el goce de un ambiente sano, al que todos los colombianos tiene derecho.