Homicidio de Juan Felipe Rincón, hijo del inspector de la Policía, podría quedar impune: Fiscalía pidió precluir el proceso contra el principal sospechoso

Según el ente investigador, no se encontró material probatorio suficiente para determinar la responsabilidad de Andrés Camilo Sotelo en el crimen ocurrido en noviembre de 2024 en extrañas circunstancias.

La Fiscalía General de la Nación ha solicitado formalmente la preclusión del proceso penal contra Andrés Camilo Sotelo, señalado inicialmente como el presunto responsable del homicidio de Juan Felipe Rincón Morales, hijo del general retirado William Rincón.

Este crimen, ocurrido el pasado 24 de noviembre de 2024 en el barrio Quiroga, en el sur de Bogotá, ha generado gran atención mediática debido a las circunstancias del caso y a la relevancia de las personas involucradas.

Hasta donde se conoce, el ente investigador ya tiene programada una audiencia para sustentar esta solicitud y se llevará a cabo el próximo 10 de abril de manera virtual ante un juez de Bogotá.

De acuerdo con la Fiscalía, no existen pruebas suficientes que vinculen a Sotelo con el asesinato. Entre las evidencias clave que sustentan esta decisión se encuentra un informe del CTI de la Fiscalía, el cual concluye que Sotelo no disparó ningún arma de fuego el día de los hechos.

Por este hecho un joven fue capturado en principio, pero a inicios de diciembre de 2024 recobró la libertad – crédito captura de pantalla/redes sociales.

Además, los análisis de absorción atómica realizados por peritos no detectaron residuos de pólvora en las manos del acusado, lo que refuerza la hipótesis de que no accionó ningún arma durante el incidente.

Entretanto, el general retirado William Rincón, padre de la víctima, ha denunciado públicamente irregularidades en la investigación del caso. Según sus declaraciones entregadas a La W, el asesinato de su hijo habría sido parte de un plan organizado con fines de extorsión.

Rincón detalló que su hijo fue contactado por una joven que afirmaba tener 16 años y que lo llevó a un punto específico en el barrio Restrepo. Allí, según el relato del oficial retirado, los delincuentes buscaban extorsionarlo, pero el plan terminó en un homicidio.

El general Rincón también señaló que el proceso judicial ha estado plagado de inconsistencias. En un período de tres meses y medio, el caso ha pasado por cuatro fiscales diferentes, lo que, según él, ha afectado la claridad y el avance de la investigación.La Fiscalía argumentó que noLa Fiscalía argumentó que no existen pruebas suficientes que vinculen a Andrés Camilo Sotelo con el asesinato de Juan Felipe Rincón – crédito @ChivasYCronicas / X

Además, denunció que no se han realizado procedimientos esenciales, como un análisis balístico para determinar el origen del disparo que acabó con la vida de su hijo, ni entrevistas clave que podrían arrojar luz sobre lo ocurrido.

Obvió un estudio balístico, tan importante en un homicidio donde hay armas y donde tiene que haber una investigación clara de lo que tiene que ver un análisis de huella de pólvora, una reconstrucción de la trayectoria de los disparos, un análisis de los cartuchos y de las vainillas encontradas en el lugar de los hechos; todo esto lo omitió”, señaló el oficial en retiro al medio radial.

Entre las pruebas que el general menciona se encuentra un testimonio en el que la joven implicada admitió que el encuentro con Juan Felipe Rincón fue parte de un plan de extorsión.

Este testimonio, según Rincón, estuvo en poder de un fiscal durante mes y medio sin que se tomaran acciones al respecto. Posteriormente, cuando se programó una entrevista con la joven, esta desapareció del centro de reclusión donde se encontraba.

Tengo varias informaciones, pero una muy concreta: mi hijo fue víctima de un engaño, fue acogido por un grupo que se dedica a las estafas a través del manejo de redes sociales. Engañan a ciertas personas, no solamente jóvenes. Mi hijo tenía 21 años. Hay muchas personas que han sido engañadas por estos medios. Emplean a través sus conocimientos el perfil que tienen estas personas y posteriormente lo que hacen es engancharlo a través de las mismas redes sociales con conversaciones, sin saber quién está al otro lado de esas mismas redes”, comentó el oficial retirado a La W.

Entretanto, el abogado defensor de Andrés Camilo Sotelo, Saúl León, ha insistido en que no existen elementos materiales probatorios que vinculen a su cliente con el homicidio de Juan Felipe Rincón.

Según León, no hay evidencia de que Sotelo portara un arma de fuego prohibida por la ley ni de que fuera el autor del disparo que causó la muerte del joven. Estas afirmaciones coinciden con los resultados de los análisis forenses realizados por el CTI.

Infobae.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *