La Policía Metropolitana de Barranquilla mediante la estrategia plan choqué seguridad 360, a través de las unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante, logra la captura de una persona de 40 años, por el delito de fabricación, tráfico y/o porte de estupefacientes.
Los hechos se registraron en la cra 2 sur con calle 47 sector del barrio ciudadela 20 de julio, gracias a los planes implementados en diferentes sectores de la ciudad, con el registro permanente a personas, se le halla a este sujeto antes en mención 2 ampollas de Fentanilo de 1,0 mL solución inyectable, la cual presuntamente comercializaba en el sector. De inmediato a esta persona se le manifiestan sus derechos como persona capturada dejándolo a disposición de autoridad competente.
«En las últimas horas, gracias a la información oportuna de la comunidad en un procedimiento de requisa se logra la captura de una persona que estaba sosteniendo una riña con otro ciudadano. Al practicarle la requisa a esta persona se le halla en su poder dos ampolletas de 1.5 de una sustancia conocida como Fentanilo», dijo el general Jorge Urquijo, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
«Es importante mencionar que este ciudadano se desempeñaba con la actividad de domiciliario y es una situación que pone en alerta a las autoridades policiales porque esta podría ser una de las modalidades con la cual esta sustancia se está usando de manera irregular», precisó.
¿Qué es el Fentanilo?
El fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Es un importante factor contribuyente a las sobredosis mortales y no mortales en los EE. UU.
Hay dos tipos de fentanilo: el fentanilo farmacéutico y el fentanilo fabricado ilícitamente. Ambos se consideran opioides sintéticos. El fentanilo farmacéutico es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de una operación y en las etapas avanzadas del cáncer.
Sin embargo, los casos más recientes de sobredosis relacionadas con el fentanilo están vinculados al fentanilo fabricado ilícitamente, que se distribuye en mercados de drogas ilegales por su efecto similar al de la heroína. Con frecuencia se añade a otras drogas debido a su extrema potencia, lo que hace que las drogas se vuelvan más baratas, más potentes, más adictivas y más peligrosas.