Joe Biden llega a Washington para una posesión presidencial atípica

El campo de banderas, que el lunes en la noche se iluminó, será escenario del último discurso del presidente electo antes de tomar juramento. Allí espera rendir homenaje a las víctimas del COVID-19.

Pero será este miércoles cuando pronuncie el discurso más importante de su carrera en una tarima del frente oeste del Capitolio.

La atención del presidente electo también se concentra en lo que está ocurriendo en el Congreso donde, en una carrera contrarreloj, busca que el Senado apruebe la designación de los miembros de su gabinete, entre esos el secretario de Seguridad Nacional, fundamental en medio de la crisis por la que pasa el país.

«Haré todo lo posible para asegurar que la trágica pérdida de vidas, el asalto a las fuerzas del orden público, la profanación del edificio que se erige como uno de los tres pilares de nuestra democracia y el terror que sienten ustedes, sus colegas, el personal, y todos los presentes, no volverá a pasar”, Alejandro Mayorkas, nominado como secretario de seguridad Nacional.«

Son cinco audiencias, para las carteras de Tesoro, Seguridad Nacional, Defensa, Estado y la Dirección Nacional de Inteligencia, las que adelanta el Senado.

Pese a los esfuerzos no hay certezas de que ni uno pueda estar confirmado este jueves, antes de que Biden se posesione. Se requiere una votación en las comisiones y luego otra en el pleno del Senado.

Así lo reconoció la vicepresidenta electa, Kamala Harris, quien señaló: “Yo sé que este día de inauguración podrá lucir un poco diferente a días pasados, muy diferente. Pero tomémonos un momento, tomémonos un momento para celebrar y pongámonos a trabajar para construir la América que sabemos es posible».

Los predecesores de Biden también tuvieron confirmaciones de última hora. Seis miembros del gabinete de Obama fueron confirmados el día de su posesión, Trump también recibió tan solo dos confirmaciones de secretarios durante su primer día de gobierno.