Brasil y Uruguay se clasificaron al Mundial Sub-20 este lunes al imponerse por 4-1 y 2-0 en sus respectivos encuentros a Venezuela y Paraguay, en la tercera fecha del hexagonal final del Sudamericano de la categoría.
Aún quedan dos cupos en juego y la anfitriona Colombia, que derrotó 1-0 a Ecuador en el último turno, enfila por el tercero.
La ‘Verdeamarela’ se abrió paso a la Copa del Mundo que se disputará entre mayo y junio en Indonesia con un tanto del extremo de Corinthians Giovane al minuto 10 de juego. En la recta final del partido, Ronald Cardoso duplicó la ventaja con otro golpe de cabeza (81), ante una Paraguay que vendió cara su derrota y obligó a varias estiradas del golero brasileño Mycael.
En el primer turno, Uruguay arrolló 4-1 a Venezuela con un doblete del delantero del Real Madrid Castilla Álvaro Rodríguez (35, 78). El capitán celeste, Fabricio Díaz, había abierto la cuenta desde los 12 pasos (18) e Ignacio Sosa anotó un gol de media distancia gracias a un error del portero Frankarlos Benítez (44). El gol de la Vinotinto llegó por un penalti de Brayan Alcocer (34).
Brasileños y uruguayos dominan el hexagonal final con puntaje perfecto de nueve unidades en tres fechas. La ‘Canarihna’ además regresa al Mundial Sub-20 luego de ausentarse en las dos ediciones pasadas (2019 y 2017), en las que Uruguay llegó a octavos de final en 2019 y fue semifinalista dos años antes.
Las cuentas de Colombia
Colombia llegó a seis puntos gracias a un autogol del zaguero ecuatoriano Luis Córdova, quien en su esfuerzo por rechazar un disparo terminó enviando el balón a la red al minuto 21 de partido.
A pesar de la victoria, los locales lucieron nerviosos durante todo el encuentro y las 33.000 personas que colmaron el Estadio El Campín, en Bogotá, sufrieron en el complemento ante el asedio de la oncena del centro del mundo. Paraguay (1) y Venezuela (1) persiguen a los anfitriones en la carrera por los dos cupos restantes a la Copa del Mundo.
Colombia no ha clasificado al Mundial, por la razón de que aún quedan dos fechas y Venezuela y Paraguay todavía podrían hacer 7 puntos. Si eso pasa y Colombia pierde sus dos juegos (el último justamente contra Venezuela), se quedaría sin Mundial.
Lo otro es que en la siguiente fecha tropiecen los venezolanos contra Ecuador o los Paraguayos contra Uruguay, en partidos previos al duelo de Colombia contra Brasil, eso despejaría el camino.
Ecuador cerró la tercera fecha sin puntos, pero aún tiene opciones de clasificar. Para ello, deberá vencer a Venezuela y Paraguay en las últimas dos fechas del Sudamericano.
La multitud volverá a las gradas el jueves, cuando los anfitriones se midan a Brasil en el partido más atractivo de la jornada. Ecuador-Venezuela y Paraguay-Uruguay completarán la cuarta fecha el mismo día.
AFP