En el estadio metropolitano de Barranquilla, la selección Colombia empató con Brasil por la tercera jornada de las Eliminatorias Sudamericanas Catar 2022, programado inicialmente en marzo de este año, pero aplazado dada la dificultad de los futbolistas que juegan en Europa para arribar al continente.
Fueron los dirigidos por Tite, con un esquema 4-3-3, los que generaron la primera opción clara de gol, cuando el cronómetro marcaba el minuto 4, pero David Ospina, con una espectacular atajada en el primer palo dijo “no”.
En el minuto 12, tras una asistencia de Neymar, a quien le quedó el balón tras un error en salida de Colombia, Lucas Paquetá estuvo cerca de abrir el marcador, pero la esférica pasó cerca del palo de la mano derecha de Ospina.
A partir del minuto 22, la posesión, que en un comienzo fue para Brasil, recayó en el combinado tricolor, aunque las imprecisiones en la mitad de la cancha le impidió profundizar. Un reconocimiento especial en la primera hora media de partido mereció Wilmar Barrios, que con jerarquía anticipó y cortó el juego rival.
En el minuto 33, de nuevo, Brasil tuvo como celebrar el primer tanto, pero Fred en lugar de disparar directo al pórtico de Ospina, envió al balón a las nubes.
La primera parte del compromiso dejó a Reinaldo Rueda la tarea de buscar alternativas para generar juego, dado que los llamados a hacerlos, como Juan Fernando Quintero, no cumplieron.
Segundo tiempo
Contrario a la primera parte, el comienzo de la segunda tuvo menos dinamismo, tanto Colombia como Brasil cortaron el juego del contrario con faltas tácticas. En el minuto 52, consciente de la necesidad de refrescar el equipo, Reinaldo Rueda realizó dos sustituciones: sacó a Roger Martínez y Jefferson Lerma para darle ingreso a Rafael Santos Borré y Mateus Uribe.
Los cambios de Rueda dieron resultados, puesto que el cuadro cafetero aumentó volumen en ataque, y se vio reflejado en las aproximaciones al ataque. En el minuto 64, por ejemplo, una asistencia de Falcao le dio la oportunidad de disparar al arco a Uribe, aunque Alisson ahogó el grito de gol.
En el minuto 67, la Tricolor tuvo otra oportunidad de celebrar el primero, pero el guardameta del Liverpool de luego se estiró para impedir que el balón fuera a parar al fondo de la red; quien pateó fue Juanfer Quintero.
Siete minutos después, en su afán de ir por los tres puntos, metió toda la carne en el asador. Reemplazó a Falcao y Quintero por Duván Zapata y Luis Sinisterra. El cancerbero ya había atajado un importante remate de media distancia.
En el minuto 84, David Ospina demostró por qué en Italia le apodan Spiderman y le atajó un mano a mano para la foto a Anthony dos Santos, que instantes atrás ingresó por Gabriel Jesús.