CNE oficializó la designación de Santander Aguilar como reemplazo de Nicolás Petro a la Asamblea del Atlántico

Se confirmó el nombre del reemplazante de Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, en la Asamblea del Atlántico. El Consejo Nacional Electoral (CNE) oficializó la designación del que ocupará la curul que dejó el joven político, que pertenecía al Pacto Histórico, pero que tras su renuncia dejó a su colectividad sin dicho escaño en la duma departamental.

De acuerdo con la autoridad electoral, se trata Santander Aguilar Villa, empresario de la construcción en la costa Atlántica que aspiró a ocupar una de las 14 curules por la Coalición Podemos y que sacó un total de 9.169 votos. Ante la salida de Petro Burgos, en decisión oficializada por la junta directiva, el paso siguiente era la confirmación del CNE, la cual llegó.

“Teniendo en cuenta la redistribución de curules realizada por la Registraduría Nacional del Estado Civil, la vacancia absoluta de la curul será suplida por el señor Santander Aguilar Villa”, se leyó en el documento emitido por el CNE, tras la solicitud del presidente de la corporación, Welfran Mendoza.

En la actualidad, Aguilar Villa aspira nuevamente a ocupar un lugar en la Asamblea, aunque su candidatura hace parte en esta oportunidad de la coalición Atlántico Avanza, que conforman los partidos Nuevo Liberalismo, En Marcha y la Alianza Verde; partidos considerados de centro.

La determinación se determinó con base en el artículo 263 de la Constitución Política, en la que se determina “la provisión de la vacancia absoluta, que se presentó en la Asamblea Departamental del Atlántico por la renuncia del diputado Nicolás Petro Burgos”, de acuerdo con el Consejo Nacional Electoral.