César Enrique Guilhurt Reyes, alías ‘César’, sindicado de ser el cabecilla de una banda internacional de trafico de armas fue capturado en las últimas horas en Barranquilla.
En el operativo participaron hombres de la Policía, Fiscalía y el FBI, quienes desde hace algún tiempo le hacían seguimiento a Guilhurt.
Alias ‘César’ era el responsable, aseguran las autoridades, de la adquisición legal de material bélico en los Estados Unidos en nombre propio y a través de terceros para evadir el control de las autoridades norteamericanas, asimismo era el encargado de alterar los números de identificación de las armas para obstaculizar el seguimiento de las mismas.
“El desarrollo de diferentes actos de indagación permitió determinar que esta organización a través de la modalidad outsourcing criminal, proveía de armas a los grupos delincuenciales organizado, clan del golfo y ELN”, informó la policía en un comunicado.
Según el reporte oficial alias ‘César’ camuflaba las armas de fuego y accesorios en diferentes electrodomésticos, las cuales eran enviadas desde La Florida (EE. UU) vía aérea o marítima a Colombia, especialmente hacia los departamentos de Atlántico, Magdalena y Cundinamarca para posteriormente ser comercializadas a grupos armados organizados.
Guilhurt fue capturado con otras dos personas, quienes deberán responder por el delito de fabricación, tráfico porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.