Gaula captura a 12 personas que serían integrantes de la banda ‘los Costeños’ en Malambo

La Policía Metropolitana de Barranquilla a través del Gaula realizó varios operativos en el que lograron la captura de 12 personas que serían integrantes de la banda de ‘los Costeños’ y estarían detrás de extorsiones, hurtos, atentados criminales y todo tipo de amenazas que recibían pequeños, medianos y grandes comerciantes de los barrios Villa Esperanza, Bellavista, La Luna, El Tesoro y San José, del municipio de Malambo

Los investigadores judiciales aseguraron que entre los capturados se encuentra alias Kalet, el cabecilla principal del grupo delincuencial, quien, al parecer, es el responsable de coordinar el cobro de extorsiones contra los comerciantes, obligándolos a pagar una supuesta inscripción de funcionamiento de entre 2 y 3 millones de pesos. 

Además, les exigía una cuota semanal de 50 a 100 mil pesos a cambio de permitirles abrir sus negocios sin ser objeto de atentados por parte de la organización criminal.

También fue capturada alias Katia, quien era la jefe financiera de la organización delictiva y  estaría recaudando el dinero producto de las extorsiones y la venta de estupefacientes para rendirle cuentas a su pareja sentimental, alias Kalet.

Fueron ocho meses de investigación en los que los agentes de inteligencia pudieron establecer que los transportadores encargados de repartir mercancía y alimentos en la zona de injerencia de los criminales, tenían que pagar una matrícula de 2 millones de pesos y 30 mil pesos semanales para no ser objeto de hurtos o ataques. 

Según versiones de los afectados, varios comerciantes fueron víctimas de ataques en sus negocios con armas de fuego por negarse a pagar las cuotas extorsivas.

 Alias La Muerte, el Ojón, Eleina, Yeiner, Brayita, Margarita, William, Aldair, ‘Jairo Chopa’ y ‘Toche’, estarían encargados del cobro de extorsiones, venta de estupefacientes, atracar a quienes se negaban pagar, seguir los vehículos repartidores de víveres para imponerles las cuotas extorsivas, entregar panfletos intimidantes, entre otras prácticas ilegales.  

Los capturados fueron puesto a órdenes de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión.