- Durante las jornadas de inspección de viviendas, realizadas entre enero y octubre de 2021, se identificaron 54.307 depósitos de agua, de los cuales 7.426 resultaron positivos.
- La Secretaría de Salud departamental ha proporcionado acompañamiento a los municipios en el manejo de los pacientes con dengue, y ha capacitado al personal de las IPS y a la comunidad sobre el control de la enfermedad.
- A semana epidemiológica 43, el departamento del Atlántico registra 1.767 casos de dengue y 34 de dengue grave. Luruaco, Malambo, Manatí, Galapa y Sabanalarga, son los municipios con mayor incidencia de casos de dengue, por cada 100 mil habitantes.
Con el apoyo de los técnicos de la Secretaría de Salud departamental, los municipios del Atlántico avanzan en la implementación de actividades de promoción y prevención contra el dengue, mediante visitas domiciliarias de inspección casa a casa, para identificar conductas y factores de riesgo en las viviendas, y controlar los vectores.
En el desarrollo de las acciones adelantadas durante los primeros diez meses del 2021, la Secretaría de Salud departamental inspeccionó 46.455 viviendas, de las cuales 3.158 resultaron positivas. De esta inspección, se encontraron 54.307 depósitos de agua, identificando 7.426 positivos.
Luruaco, Malambo, Manatí, Galapa y Sabanalarga son los municipios que registran mayor incidencia de casos de dengue en el Atlántico, por cada 100 mil habitantes. De acuerdo con la inspección realizada en los hogares, los depósitos que siguen generando problemas de criaderos positivos son las albercas y los tanques de agua.
La secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, destacó las acciones e hizo un llamado a los atlanticenses para que se sigan intensificando las medidas de prevención contra el dengue. “Para la prevención del dengue, siempre recomendamos que al levantarnos revisemos el patio, los baños y cocinas, para que no haya depósitos de agua o agua acumulada, que faciliten los criaderos de mosquitos. También es necesario cambiar periódicamente el agua de los bebederos de los animales y los floreros, lavar tanques y albercas donde se almacena el agua, con cepillo de cerdas duras. El dengue es una enfermedad que afecta a toda la población, pero debemos tener especial cuidado con nuestros menores, embarazadas y adultos mayores”, recalcó la Secretaria.
Adicionalmente, la Secretaría de Salud realizó control químico en el 100 por ciento de los casos notificados, con el grupo de respuesta inmediata para cortar el ciclo de transmisión de la enfermedad en 22.536 viviendas de los municipios de: Galapa, Sabanalarga, Juan de Acosta, Repelón, Tubará, Usiacurí, Santo Tomás, Campo de la Cruz, Sabanagrande, Polonuevo, Luruaco, Malambo, Manatí, Piojó y Baranoa. En los municipios de Luruaco, Sabanalarga y Malambo se adelantó fumigación espacial para controlar la densidad del mosquito adulto.
Entre enero y octubre de 2021, se inspeccionaron 59 colegios de los municipios de Santa Lucía, Campo de la Cruz, Ponedera, Sabanalarga, Galapa, Luruaco, Candelaria, Manatí, Palmar de Valera, Juan de Acosta y Polonuevo. Entre tanto, en los municipios de Suan, Baranoa, Galapa, Polonuevo, Usiacurí, Ponedera, Santa Lucía, Sabanalarga, Repelón, Santo Tomás, Campo de la Cruz y Manatí se acompañó la labor de recolección de 29,17 toneladas de inservibles.
En el seguimiento clínico de casos se cuenta con un médico, quien además de evaluar la adherencia a la guía capacita a los médicos de nuestras instituciones prestadoras en el manejo de los pacientes con dengue, especialmente, los casos con signos de alarma y dengue grave. A la fecha, se ha capacitado…
