Una petición del precandidato Miguel Ceballos es el más reciente episodio que envuelve al senador y aspirante presidencial Gustavo Petro, quien tiene varias denuncias ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) por supuesta violación a los tiempos de la campaña electoral.
Ceballos, al igual que otros ciudadanos, le pidió al Consejo Electoral que le indique si Petro y su movimiento Colombia Humana “está habilitado por la Constitución y la ley” para “convocar y realizar amplias manifestaciones políticas” en fechas en las cuales todavía no ha comenzado la campaña presidencial legalmente.}
De acuerdo con algunos medios, en el CNE hay varias denuncias de ciudadanos que piden investigar a Petro por posible publicidad extemporánea, tomando en cuenta que la campaña presidencial comenzará, según el calendario electoral, el 29 de enero del próximo año.
Las quejas tienen que ver con manifestaciones como la que Petro protagonizó en Barranquilla el pasado 10 de septiembre, cuando se reunieron varias personas en la Plaza de la Paz de esta capital y escucharon los planteamientos del precandidato presidencial.
Los seguidores del senador han manifestado que en este tipo de eventos no se ha pedido el voto de los ciudadanos directamente y que su organización no ha sido realizada directamente por el precandidato presidencial.
En las últimas semanas, Petro ha visitado diferentes ciudades en las que ha inaugurado sedes del Pacto Histórico y se ha reunido con diferentes sectores de la población.