El 31 de marzo de este año el Ministerio de Defensa, encabezado por Diego Molano, contrató por 898 millones de pesos, de manera directa, a una firma de comunicaciones para cambiar la estrategia de comunicación del Ministerio y aplicar una metodología “Transformar Comunicando”, que pretende «acciones de transformación y protección de imaginarios que tiene la población en relación con los temas relacionados con seguridad y defensa del Estado».
El contrato, que tiene una duración de nueve meses, es decir, hasta diciembre de este año, contempla cambiar la estrategia de comunicaciones del Ministerio en ítems como manejo de crisis, relacionamiento con los medios y mitigar los riesgos asociados a la desinformación y ‘fake news’.
La empresa ALOTRÓPICO SAS fue contratada para llevar a cabo esta estrategia. Tal como lo asegura La FM, esta fue fundada por tres profesionales, como lo cuentan en su página web, entre las que se encuentran Isabel Cristina Quiroga y Martha Isabel Restrepo, exjefe de la Oficina Asesora de Comunicaciones y excoordinadora de comunicación audiovisual en la administración de Molano en el Icbf, respectivamente.
La emisora señala que el contrato con ALOTRÓPICO SAS fue firmado de manera exprés. Asegura que fue el mismo miércoles santo, cuando el Ministerio les pidió que presentaran la propuesta que firmaron.
En el contrato se evidencia que esta misma empresa, con la misma estrategia, ya habían sido contratadas por la Presidencia de la República, cuando Molano fue director del Departamento Administrativo de la Presidencia – Dapre-, y la usó el gobierno Duque para llevar a cabo lo que llamaron la ‘Gran Conversación Nacional’, y para otras coordinaciones por la pandemia.
Estos contratos anteriores se celebraron entre 2019 y 2020, con recursos del Fondo de Programas Especiales para la Paz.
Frente a esto, la La FM consultó al ministro de Defensa y señaló que conoció «la aplicación de la metodología planteada por esta empresa y con mi equipo se consideró oportuno que se aplique en este sector que tanto necesita articular sus acciones y su capital de comunicaciones implementándolo en acciones pedagógicas_”.
La empresa no ha hecho ningún comentario sobre el vínculo que han tenido con su antiguo empleador y exaltó la exclusividad de su metodología.