La Dijin de la Policía Nacional propinó un duro golpe este miércoles al capturar a Saúl Severini Caballero, el poderoso exjefe del bloque norte de las AUC.
La captura se produjo en la ciudad de Cali, de acuerdo con las primeras informaciones.
Sobre Severini está vigente una condena de 400 meses de prisión por los delitos de homicidio y concierto para delinquir.
Además, tenía 20 órdenes de captura vigentes en su contra, pues llevaba 16 años prófugo de la justicia.
El poderoso paramilitar y ganadero se escapó de varios operativos en años anteriores.
Las autoridades no han revelado detalles del operativo.
Pidió pista en la ‘Paz total’
En 2022, la revista Semana reveló una carta que supuestamente le escribió Severini al Presidente Gustavo Petro, en donde le pidió pista en la ‘Paz total’. Sin embargo, esto no llegó a ningún término.
Severini fue señalado de participar en varias masacres perpetradas por los paramilitares.
Además, en diciembre de 2023, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) estableció un plazo de diez días para que Severini contará los nexos de empresarios del Magdalena con los paramilitares.
«Revelará quiénes contribuyeron con recursos económicos, logísticos o de otra especie, para la instalación del Bloque Norte de las AUC en el municipio de Pivijay (Magdalena), así como en municipios vecinos. Hará referencia tanto a los terceros, como a los agentes del Estado no integrantes de la fuerza pública. Suministrará los nombres, los roles y cargos que desempeñaban, así como las empresas, gremios o corporaciones que representaban o de las cuales formaban parte», indicó la JEP en su momento, pero tal cosa no sucedió.
