La alianza ha alcanzado más de 7.300 personas en San Andrés de Tumaco (Nariño), logrando que 1.863 niñas y niños entre los 0 y 5 años cuenten con espacios para su aprendizaje y desarrollo, complementado con acciones para mejorar su nutrición, vacunación y protección.
El siguiente paso será llegar a otros niños, niñas y adolescentes de municipios priorizados en Cauca, Chocó y Nariño.
Bogotá, 14 de julio, 2025. Cada niño, niña y adolescente debe acceder a una educación de calidad, sin importar dónde se encuentre ni de dónde venga. UNICEF Colombia, a través de la alianza ‘Atención integral para la primera infancia, familias y cuidadores’, con la compañía portuguesa Jerónimo Martins (Tiendas ARA y Bodega del canasto), trabajó junto a la Corporación CIDEMOS, la Corporación Haciendo Sur, la Secretaría de Educación y de Salud de Tumaco, el Ministerio de Educación Nacional y otras entidades para ofrecer mejores servicios educativos para los niños, niñas y sus familias.

Este compromiso conjunto se traduce en metas claras de primera infancia en la planificación territorial y mejores condiciones en infraestructura y calidad educativa para niños y niñas entre los 0 y 5 años en el municipio. La alianza ha logrado que más de 1.800 niños y niñas entre los 0 y 5 años tengan servicios de educación, salud, nutrición y protección. De igual manera, 1.400 niñas y niños de Tumaco se matricularon al preescolar al terminar su educación inicial, representando un avance del 74% en abril de 2025 respecto a 2024. La búsqueda activa de niños y niñas desescolarizados y el acompañamiento a las familias fue fundamental en este logro, junto a la Secretaría de Educación y la Corporación Haciendo Sur. Durante 2023, solo la mitad de las niñas y niños entre 0 y 5 años accedieron a educación inicial en Tumaco, de ahí la necesidad de trabajar en su acceso y continuidad educativa.