El hombre, detenido en Medellín en 2024, coordinaba el envío de grandes cargamentos de cocaína a Europa usando restaurantes como fachada.
Luigi Belvedere, conocido como “El Colombiano”, fue aprehendido por las autoridades tras ser identificado como el narco invisible que utilizó restaurantes en Cartagena para enviar cocaína a Europa.
Tras su detención realizada en Medellín, en octubre de 2024, se avanza en el proceso de extradición de este sujeto hacia Italia para que responda por sus delitos.
Según información revelada por El Tiempo, desde el Ministerio de Justicia se encuentran coordinando el proceso para el traslado del hoy procesado hacia territorio europeo, luego de que la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia emitiera concepto favorable, al considerar que no cuenta con antecedentes judiciales en Colombia.Corte Suprema emitió concepto favorable para la extradición de Luigi Belvedere hacia Italia – crédito Corte Suprema de Justicia
Además, el alto tribunal, según informó el medio citado, indicó que los documentos aportados por las autoridades italianas estaban “debidamente apostillados”, sumado que se “cumplían los requisitos de identidad y doble incriminación”.
Igualmente, el citado medio de comunicación manifestó que en la documentación enviada desde Italia hasta Colombia no hay rastro de su vida familiar ni su historial laboral previo a su llegada al país.
Belvedere cuenta con dos procesos judiciales en Italia. El primero de estos procesos, por asociación para delinquir, tráfico de estupefacientes y tentativa de hurto agravado, culminó el 26 de octubre de 2021 con una condena del Tribunal Ordinario de Nápoles a 14 años y 10 meses de prisión.
El segundo, por concierto para delinquir dirigido al tráfico de cocaína, resultó en una sentencia adicional de 4 años de cárcel y 100.000 euros de multa el 25 de noviembre de 2021. Ambos fallos subrayan la participación de Belvedere en actividades de tráfico de drogas a gran escala, con rutas que conectaban Colombia y Europa
.
El capo italiano fue capturado en un apartamento ubicado en una zona exclusiva de Medellín – crédito Captura de Pantalla
Quién es Luigi Belvedere
Luigi Belvedere, de 32 años y oriundo de Caserta, región de Campania (sur de Italia) fue detenido en la noche del jueves 24 de octubre de 2024, en un operativo conjunto de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional y de Interpol en Medellín.
En la misma acción fue arrestado Gustavo Nocella, otro italiano vinculado al mismo entramado delictivo, que se encontraba junto al capo de la mafia en uno de los apartamentos donde se ocultaba en la capital del departamento de Antioquia.
La investigación, liderada por la Policía de Colombia y la Fiscalía, reveló que Luigi Belvedere mantenía un perfil bajo, lo que le valió el apodo de “narco invisible”. Su capacidad para moverse sin levantar sospechas facilitó la consolidación de una red que enviaba cargamentos de cocaína a gran escala.
La colaboración entre las fuerzas de seguridad colombianas y organismos internacionales permitió rastrear los envíos y establecer la conexión directa con la Camorra.
Además, la Fiscalía reveló que Belvedere utilizaba una estrategia para pasar inadvertido, que consistió en la apertura de dos restaurantes en Cartagena. Desde esa ciudad, coordinaba la logística de los envíos ilícitos, ocultando la droga en contenedores marítimos.
Las autoridades italianas estiman que cada cargamento alcanzaba los 100 kg de cocaína, lo que implica remesas periódicas con un valor de mercado de varios millones de euros.
El ente acusatorio señaló que, en su plan para eludir la acción de la justicia, se trasladó a Medellín, donde alquiló cuatro apartamentos de lujo en el sector de El Poblado.Con esta imagen y un mensaje a través de su cuenta de X, el Ministerio del Interior de Italia confirmó la detención de Luigi Belvedere en Colombia – crédito @Viminale/X
Entre tanto, la Policía Nacional resaltó que este sujeto realizaba estos contratos a través de intermediarios y pagaba más de diez millones de pesos mensuales por cada inmueble, lo que dificultaba su localización. Esta táctica de cambiar frecuentemente de domicilio complicó el trabajo de las autoridades hasta su detención.
La institución destacó que estos operativos son una muestra de la ofensiva que se sigue adelantando en todo el territorio nacional con miras a debilitar las redes de narcotráfico que, como en este caso, han dejado una muestra de que los criminales de talla internacional está posando sus ojos sobre Colombia, y parte de esto, se debe a los grupos ilegales que comercializan droga, y que obtienen parte de sus ingresos enviando la mercancía al exterior.
Infobae