Luego de resolverse la recusación del abogado Jaime Granados contra la jueza Sandra Heredia, comienza hoy el día 18 del juicio. La testigo que continúa con sus declaraciones es la abogada Ángela Milena López, defensora de Hernán Darío Giraldo Gaviria, alias Cesarín, exintegrante de la Oficina de Envigado.
Este 28 de marzo se retoma el juicio contra el exmandatario Álvaro Uribe, por soborno, soborno en actuación penal y fraude procesal. El juicio estuvo suspendido durante ocho días, luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenara que otro juez, ajeno al caso, resolviera la recusación del abogado Jaime Granados, principal defensor de Uribe, contra la jueza Sandra Heredia.
El juicio inicia su jornada número 18 con el testimonio de Fabián Rojas Puertas, abogado y exasesor de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del expresidente durante su etapa como senador. Hasta ahora, 17 personas han comparecido ante el tribunal, entre ellas el senador Iván Cepeda, el exparamilitar Salvatore Mancuso, el testigo clave Juan Guillermo Monsalve, su esposa Deyanira Gómez, Enrique Pardo Hasche, Carlos Enrique Vélez, Carlos Eduardo López Callejas, el exministro Iván Velásquez y la exfiscal Hilda Niño Farfán.
De acuerdo con la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, Uribe habría empleado a miembros de su UTL para actividades ajenas a sus funciones legislativas, enfocadas en la recolección de pruebas dentro de procesos judiciales. Se señala que algunos de sus asesores habrían tenido un papel crucial en la obtención y gestión de información y testigos, sobrepasando sus atribuciones institucionales.
Entre los implicados figuran Fabián Rojas Puertas, María Claudia Daza y Hernán Cadavid. El pasado 20 de marzo, Rojas reconoció ante la Fiscalía su asistencia a la reunión en La Picota, así como su contacto con Diego Cadena y su participación en la gestión de cartas de paramilitares en favor de Uribe. La audiencia fue suspendida mientras Juan Felipe Amaya, abogado suplente del expresidente, contrainterrogaba al testigo.
Las cartas de paramilitares que redactó la abogada López
La abogada aseguró que Cadena le pidió ayuda en la redacción de las cartas, y que este tipo de trámites “son habituales en las cárceles”. López aceptó escribir dos de estas cartas, aunque insistió en que no prestó atención al contenido. “La manifestación de a quién se dirige sí la dio el doctor Diego, le leo al muchacho, le pido el favor que se haga la manifestación (…) a la narrativa no le pongo atención, él solamente me dicta. No le pongo atención, pues era un favor. ”, afirmó.
En dichas misivas, que estaban dirigidas a la Corte Suprema de Justicia, los paramilitares mencionaron que el expresidente Álvaro Uribe no tenía vínculos con el Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y aseguraron que el senador Iván Cepeda les ofreció “beneficios jurídicos” o incluso asilo en otro país si declaraban contra Uribe. Una de las cartas, firmada por Giovanny Cadavid Zapata en presencia de López y Cadena, indicaba: “El doctor Iván Cepeda me ofrece beneficios jurídicos o asilo político en otro país si declaro en contra del expresidente Álvaro Uribe”.
Otra carta, atribuida a Máximo Cuesta, alias Sinaí, mencionaba que la abogada Mercedes Ardila Arroyave les ofreció gestionar reducciones de pena si entregaban información sobre fosas o propiedades. “La doctora Mercedes Ardila Arroyave nos dijo para que declaráramos en contra del doctor Álvaro Uribe y que si declarábamos nos daba asilo en otro país. Ese día también esperaba a la doctora Piedad Córdoba, pero ella no vino”, agrega la carta.
Alias Sinaí, también señaló que Juan Guillermo Monsalve, testigo clave en el caso, les solicitó respaldo para incriminar a Uribe Vélez con la supuesta ayuda del senador Iván Cepeda.
El Espectador
